Publicado 24/01/2025 06:28

Redondo apoya otorgar el Premio Nobel de la Paz a Gisèle Pelicot: "Todos los reconocimientos son pocos"

Archivo - Varias personas sostienen un cartel con la imagen de Gisèle Pelicot, durante la concentración feminista en apoyo a Gisèle Pelicot, ante la embajada de Francia, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Feministas abolicionistas de Madrid se
Archivo - Varias personas sostienen un cartel con la imagen de Gisèle Pelicot, durante la concentración feminista en apoyo a Gisèle Pelicot, ante la embajada de Francia, a 19 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Feministas abolicionistas de Madrid se - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, apoya otorgar el Premio Nobel de la Paz a Gisèle Pelicot, la mujer francesa que fue sedada y violada por su marido y por decenas de hombres durante una década.

"Todos los reconocimientos que se le otorguen a Gisèle Pelicot son pocos por la lección de valentía y dignidad que nos ha dado. Ha hecho que la vergüenza cambie de bando y ha marcado un antes y un después en la lucha contra la violencia machista a nivel global", ha asegurado la ministra en un mensaje en la red social X.

Más de 150.000 personas han pedido ya en Change.org el Premio Nobel de la Paz para Gisèle Pelicot. La petición fue creada el pasado 11 de enero por una ciudadana británica y el viernes 31 de enero termina el plazo para presentar candidaturas.

En cualquier caso, los apoyos no solo proceden de Inglaterra, sino también de Francia, Alemania y España, entre otros países. Desde la plataforma destacan que la iniciativa es "un movimiento global que pide el reconocimiento de una mujer que en los últimos meses se ha convertido en un símbolo de lucha contra la violencia sexual".

"Es difícil pensar en una forma de violencia que suponga un desafío mayor para la paz que la violencia sexual. Es una violencia de género y endémica. Es utilizada como arma de guerra pero también irrumpe en la paz cotidiana, cada minuto de cada día, en cada rincón del mundo", señala la iniciativa.

Asimismo, la impulsora de la petición denuncia que "las víctimas son culpabilizadas en lugar de ser apoyadas, los sistemas judiciales están desbordados o son inadecuados, los servicios de apoyo son insuficientes y los medios de comunicación a menudo perpetúan ideas y estereotipos dañinos en lugar de desafiarlos".

Contador