MADRID, 27 Feb. (Portaltic/EP) -
Qualcomm e IBM han ampliado su colaboración para llevar soluciones de inteligencia artificial (IA) generativa de tipo empresarial, con el objetivo de que las organizaciones puedan aprovechar esta tecnología en dispositivos finales y la nube.
watsonx.govenance y los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) Granite Guardian 8B y Granite 3.1 8B se han optimizado para que puedan usarse con las plataformas de Qualcomm, tanto Snapdragon como Dragonwing, la nueva marca de soluciones IoT, redes e infraestructuras para industria y empresas.
Los modelos de IA de IBM funcionarán en Snapdragon 8 Elite y en la solución de 'hardware' Qualcomm Dragonwing AI On-Prem Appliance Solution con el conjunto de 'software' y servicios para la inferencia de IA Qualcomm AI Inference Suite -presentados a principios de año en CES 2025-, como ha informado el fabricante de semiconductores en una nota de prensa.
Esta parte de la alianza entre Qualcomm e IBM permitirá que los modelos se ejecuten en dispositivos finales dotados de sistemas de contención que abarcan desde el despliegue y las operaciones hasta la motorización y la mejora de la toma de decisiones.
Por otra parte, Granite 3.1 se incorporará a Qualcomm AI Hub, la plataforma que habilita un ecosistema de modelos para ejecutar en el dispositivo. Esta última también incluirá contenciones de gobernanza y responsabilidad a través de watsonx.governance.
La alianza entre las dos empresas se extiende a la nube con la certificaciones de los aceleradores Qualcomm Cloud AI para su Red Hat OpenShift, lo que facilitará el despliegue de las aplicaciones de IBM.