Publicado 07/04/2025 09:36

Gustavo Viúdez (Nintendo España) destaca la versatilidad y evolución que ofrece Nintendo Switch 2 en el juego social

El director general de Nintendo Ibérica, Gustavo Viúdez.
El director general de Nintendo Ibérica, Gustavo Viúdez. - NINTENDO

   MADRID, 7 Abr. (Portaltic/EP) -

   Nintendo Switch 2 destaca por su versatilidad y su evolución tanto a nivel tecnológico como en cuanto a las capacidades de juego social, características que buscan convertir este 'hardware' en una propuesta innovadora que continúe "sacando sonrisas" a los jugadores.

   La compañía de videojuegos japonesa presentó su consola Nintendo Switch 2 el pasado miércoles, una nueva versión del modelo híbrido entre consola de sobremesa y portátil que ha sido rediseñada desde cero escuchando a los jugadores, y que llegará el 5 de junio con mejoras en el rendimiento y novedades en las funcionalidades de juego.

   En este sentido, en el marco del evento celebrado en el Grand Palais de París (Francia) la semana pasada, una cita donde Nintendo permitió ver de cerca a la sucesora de la Nintendo Switch y todas sus innovaciones, el director general de Nintendo Ibérica, Gustavo Viúdez, ha compartido con Europa Press algunos puntos clave del nuevo 'hardware' y la intención que tiene la compañía de llevar más allá el concepto de Nintendo Switch para mejorar la experiencia de juego.

   Al respecto, tras comentar lo especial que es "el nacimiento de una consola", Viúdez ha incidido en cómo Nintendo ha cuidado todos los detalles en relación a Nintendo Switch 2, un concepto que comparte todas las características de la versión anterior en relación a su formato híbrido pero que, a partir de ahí, se muestra como una consola "absolutamente nueva".

   Según ha explicado, esto se debe, primero, a sus innovaciones tecnológicas, entre las que ha destacado sus mejoras de visualización en la pantalla agrandada de 7,9 pulgadas, que se compone de un panel LCD HDR a 1080p con capacidad para mostrar imágenes con una frecuencia de 120 fps. Lo mismo ocurre con el modo televisión con el 'dock', con el que muestra imágenes en 4K.

   Siguiendo esta línea, también ha resaltado su capacidad de almacenamiento que, con una memoria interna de 256GB, supera en hasta ocho veces la memoria de la Switch original. Y, continuando con el 'hardware', ha puesto sobre la mesa "lo interesante" de los mandos Joy-Con 2 que "no tienen nada que ver" con los anteriores y acoplan magnéticamente con la consola.

   Todo ello hace que la experiencia con Nintendo Switch 2 sea "completamente distinta técnicamente". Sin embargo, Viúdez también ha incidido en que lo que de verdad pretende Nintendo es "llevar más allá" el concepto de la consola original "aplicando experiencias de juego nuevas y diferentes".

IMPORTANCIA DEL COMPONENTE SOCIAL

   Así, según ha explicado, para la consola Nintendo Switch original era muy importante el componente social del videojuego, ya que se intentaba "juntar a mucha gente jugando juntos físicamente, de forma cercana". Ahora, con Nintendo Switch 2, la compañía pretende dar un paso más, agregando experiencias de juego con usuarios "desde muy lejos" pero "como si estuviesen en el salón de casa".

   Para ello, Nintendo ha incluido novedades como GameChat, que permite la comunicación con amigos y familiares a través de una función de chat integrada, que se acompaña de un nuevo micrófono integrado en la zona superior de la consola y una cámara que se puede agregar de forma externa. Aunque se ha de tener en cuenta que se trata de un servicio solo disponible para aquellos con suscripción al servicio Nintendo Switch Online.

   "Con este GameChat intentamos conseguir que los usuarios jueguen juntos en cualquier sitio y en cualquier momento", ha apostillado Viúdez, al tiempo que ha matizado que, en caso de preferir el juego individual, Nintendo Switch 2 también ofrece todas las ventajas.

   Teniendo todo ello en cuenta, el directivo de Nintendo ha concluido que "versatilidad" es un concepto que define bien a esta nueva consola, porque ofrece muchas posibilidades distintas de jugar a los videojuegos y, además, "procura que cualquier persona pueda disfrutar desde el minuto uno con otras personas", sin importar su destreza, su nivel de experiencia o el lugar donde se encuentre.

AMPLIO CATÁLOGO DE JUEGOS Y COMPATIBILIDAD

   Otro de los puntos que ha destacado el directivo es la compatibilidad entre las dos consolas para los juegos disponibles, algo que ha definido como "muy importante" para la compañía.

   Aunque los equipos de Nintendo aún están probando la compatibilidad con todos los títulos disponibles actualmente en Nintendo Switch, Viúdez ha confirmado que el 95 por ciento de los juegos son compatibles con Nintendo Switch 2. "El que tenga una Nintendo Switch que no se preocupe, porque va a poder seguir jugando a sus juegos en Nintendo Switch 2", ha apostillado.

   Además, esta consola se va a lanzar con un catálogo muy extenso ya que, no son solo los juegos exclusivos de Nintendo, además de los recientes títulos anunciados como el Mario Kart World o el Donkey Kong Bananza, sino que también dispone de "mucho apoyo de terceras compañías".

   Esto se refleja en títulos como el The DuskBloods de FrontSoftware que, aún en desarrollo, llegará en exclusiva para Nintendo Switch 2 en 2026. También estarán para esta consola Elden Ring: Tarnished Edition, Hades II, Street Fighter 6, Hogwarts Legacy, Cyberpunk 2077, Final Fantasy VII Remake Intergrade y Hollow Knight: Silksong.

AUMENTO DE PRECIOS

   Nintendo Switch 2 estará disponible por 469,99 euros, un precio que supera el de la versión anterior y que se desmarca de los precios más accesibles de la compañía. Igualmente, nuevos videojuegos como el Mario Kart World, estarán disponibles por 90 euros para su versión física.

   Al respecto, Viúdez ha explicado que el precio responde a lo que desde Nintendo entienden que es "la experiencia de juego que van a conseguir disfrutar los usuarios respecto a ese juego concreto".

   "Nosotros creemos que los juegos son muy buenos, van a tener muchas horas de entretenimiento y van a tener muchas horas para mucha gente. De verdad creemos que la experiencia es muy interesante", ha valorado.

EVOLUCIONAR PARA SEGUIR "SACANDO SONRISAS"

   Con todo ello, Viúdez ha reflexionado que el objetivo de Nintendo Switch 2 coincide con la misión principal de la compañía en todo momento, que es "poner sonrisas en la cara de las personas que se acercan a los productos" y, a partir de ahí, impulsar "propuestas innovadoras y diferentes que consigan arrancar esas sonrisas".

   El directivo ha asegurado que para ello, la compañía tiene que sorprender y hacer que, cuando el jugador entre en contacto con el producto, se consiga un "efecto 'guau'", algo que solo se obtiene mediante la evolución.

   "La evolución es lógica y normal. Nintendo Switch 2 es justamente eso, una sucesora de Nintendo Switch, donde queremos seguir poniendo sonrisas en la cara de las personas y era necesario dar pasos hacia delante", ha sentenciado.

   Siguiendo esta línea, Viúdez ha explicado que estas premisas se siguen a nivel global, por lo que atienden tanto al 'feedback' de los consumidores españoles como a los de otros países, donde "se ha visto que el concepto ha gustado desde el primer minuto", aunque continuarán escuchando a los usuarios.

   "Creemos que ahora es el consumidor el que tiene que hablar y le tenemos que escuchar", ha indicado, al tiempo que ha asegurado que serán los jugadores los que ofrezcan sus propuestas y mejoras para esta nueva consola Nintendo Switch 2.

Contador

Leer más acerca de: