Publicado 21/10/2024 07:05

Portaltic.-Los desarrolladores deberán agregar su teléfono, 'email' y dirección en la App Store en la UE antes del 17 de febrero

Archivo - FILED - 08 January 2019, Hessen, RUEsselsheim: A general view of the App Store logo on the screen of an iPhone. Photo: Silas Stein/dpa
Archivo - FILED - 08 January 2019, Hessen, RUEsselsheim: A general view of the App Store logo on the screen of an iPhone. Photo: Silas Stein/dpa - Silas Stein/dpa - Archivo

   MADRID, 21 Oct. (Portaltic/EP) -

   Apple ha comenzado a exigir a los desarrolladores de aplicaciones que ingresen su información personal, incluyendo su número de teléfono, dirección y correo electrónico, en la App Store antes del 17 de febrero de 2025, de cara a cumplir con las exigencias de la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) y permitir la publicación de sus aplicaciones.

   La Ley de Servicios Digitales se comenzó a aplicar en agosto de 2023 para regular las empresas digitales más grandes en la Unión Europea (UE) y garantizar un espacio digital más seguro para los usuarios de servicios en línea como redes sociales, tiendas de aplicaciones y plataformas de 'streaming' de contenido, mediante la protección de sus derechos fundamentales.

Esta ley exige a las tecnológicas, como es el caso de Apple, que verifiquen y muestren a los usuarios la información de contacto de los comerciantes que distribuyen aplicaciones en la UE. Esto hace referencia a "toda persona física o jurídica, independientemente de que sea propiedad privada o pública", que actúe con fines relacionados con su comercio, negocio, oficio o profesión.

   Concretamente, en el caso de Apple, el término comerciante engloba a aquellos desarrolladores que obtienen algún ingreso por su aplicación publicada en la App Store, ya sea porque incluye compras dentro de la 'app', porque es una aplicación de pago o porque está patrocinada por publicidad.

   En este marco, Apple ha comenzado a requerir que los desarrolladores considerados como comerciantes compartan su información personal, incluyendo su número de teléfono, dirección y correo electrónico, para completar su estado en la App Store Connect antes del 17 de febrero del próximo año, y cumplir con la DSA.

   Tal y como ha explicado la tecnológica en su página de desarrolladores, al completar la información del estado de comerciante, se les permitirá enviar actualizaciones de sus aplicaciones en la App Store en la UE, así como enviar nuevas aplicaciones para su revisión y posterior publicación.

   Así, una vez la compañía verifica la información, la publica en la página de producto del desarrollador en la App Store, de manera que esté disponible para todos los usuarios en cualquiera de los 27 territorios de la UE.

   En caso de que el desarrollador no introduzca dicha información en el periodo establecido, cuando intente enviar una nueva aplicación en App Store Connect, se le exigirá que complete los datos para poder enviarla. Tras ello, Apple ha señalado que los desarrolladores tendrán la opción de desactivar o especificar su condición de comerciante para cada aplicación específica que distribuyan.

   A pesar de todo ello, no todos los desarrolladores están considerados como comerciantes. Según ha ejemplificado Apple, un aficionado que haya desarrollado su 'app' sin intención de comercializarla, no debería considerarse como un comerciante.

   En este caso, no es necesario introducir los datos personales y, por tanto, se indicará a los usuarios que descarguen dicha 'app' en la UE que "los derechos de los consumidores derivados de las leyes de protección al consumidor aplicables, no se aplicarán a los contratos" entre el desarrollador y los usuarios.

   Con todo ello, las aplicaciones que no cuenten con esta información actualizada de sus desarrolladores antes del 17 de febrero del 2025, se eliminarán de la App Store en la UE "hasta que se proporcione y verifique el estado de comerciante para cumplir con la DSA", ha sentenciado Apple.

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