Publicado 18/04/2025 04:50

Portaltic.-El 44% de las empresas españolas de email marketing todavía desconoce los requisitos de autenticación impuestos en 2024

Recurso de notificaciones de correo electrónico
Recurso de notificaciones de correo electrónico - UNSPLASH/CC/LE VU

   MADRID, 18 Abr. (Portaltic/EP) -

   Las empresas de marketing por correo electrónico deben tener en cuenta los requisitos de autenticación impuestos el año pasado por los principales proveedores, ya que puede afectar a la llegada de sus emails a la bandeja de entrada de los clientes.

   Mantener una tasa de quejas por 'spam' por debajo del 0,3 por ciento, habilitar una opción de cancelación de suscripción con un solo clic e implementar protocolos de autenticación de correo electrónico como SPF, DKIM y DMARC son algunos de los requisitos que proveedores como Yahoo Mail y Google Gmail implementaron el año pasado para autenticar el email.

    Se trata de medidas destinadas confirmar la identidad de quien envía el correo electrónico y de quien lo recibe, con el objetivo de prevenir el fraude y el 'spam', y de garantizar la seguridad de los datos.

   Ello en un contexto en el que "el email sigue siendo la columna vertebral de la comunicación digital entre marcas y consumidores, con más de 347.000 millones de correos enviados y recibidos diariamente en todo el mundo", como ha apuntado la vicepresidenta de Gestión de Productos para Sinch Mailjet, Andrea Topping.

    Pese a ello, el 44 por ciento de las empresas españolas (37% a nivel internacional) todavía desconoce los nuevos requisitos de autenticación de 'email', y el 61 por ciento (52% a nivel europeo) se muestra preocupado por su capacidad para cumplir con estas normas, y garantizar que los correos lleguen a las bandejas de entrada de sus clientes.

    Esto datos se extraen del informe titulado 'Tu ruta a la bandeja de entrada. Comprendiendo la entregabilidad del email en 2025', de la empresa Sinch Mailjet, especializada en soluciones 'cloud' de comunicación con los clientes, que recoge las respuestas de más de 1.100 remitentes de España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

   El informe señala también que el 57 por ciento de las empresas españolas, la mayoría de ellas del sector de empresa a consumidor (47%), ya han puesto en marcha actualizaciones en la autenticación del correo electrónico y una mayor supervisión de las quejas de 'spam' para adaptarse a estos requisitos, y que el 33 por ciento cree que estos son beneficiosos para el futuro del 'email' marketing.

EL 47% NO VERIFICA EL CONSENTIMIENTO DE LOS USUARIOS

   Los requisitos plantean una serie de desafíos a las compañías de marketing por correo electrónico, como evitar que sus correos acaben en las carpetas de 'spam', mantenerse fuera de las listas negras o de bloqueo y reducir las tasas de rebote.

A pesar de esta presión, casi la mitad (47 %) de las empresas europeas no utiliza un proceso de doble confirmación 'opt-in' para verificar el consentimiento de los usuarios antes de añadirlos a sus listas de correo transaccional y de marketing.

    Este hecho no solo puede aumentar el riesgo de frustración del cliente, sino que puede derivar en un mayor número de quejas por 'spam' y más cancelaciones de suscripción, como apuntan desde Sinch.

   Asimismo, el informe resalta que el 67 por ciento de los encuestados europeos no implementa una política de inactividad para eliminar o segmentar periódicamente a los suscriptores no comprometidos.

    Y más del 62 por ciento de las empresas no están seguras o desconocen las razones que hay detrás de los rebotes de correo electrónico, lo que impide maximizar el potencial de sus estrategias de 'email' marketing.

   A ello se añade que el 80 por ciento de las empresas europeas no utiliza herramientas para monitorizar su reputación como remitente ante los principales proveedores de correo, lo que impide detectar oportunidades para potenciar sus estrategias de email, optimizar la entregabilidad y mejorar la experiencia del cliente.

    Según explican desde Sinch, esto pone en riesgo la reputación de sus marcas, ya que podrían ser marcadas como spam, afectando a la confianza y el compromiso con su audiencia.

Contador