Publicado 11/09/2023 09:45

La piratería hace perder más de 6.500 millones de euros a las arcas públicas en diez años, según informe

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (1i), interviene durante la presentación del observatorio anual de piratería de las industrias culturales, en el Museo Arqueológico Nacional, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Observatorio
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta (1i), interviene durante la presentación del observatorio anual de piratería de las industrias culturales, en el Museo Arqueológico Nacional, a 11 de septiembre de 2023, en Madrid (España). El Observatorio - Eduardo Parra - Europa Press

   Por primera vez, las criptomonedas crecen como forma de pago para acceder a contenidos ilícitos

   MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Las arcas públicas han dejado de ingresar un total de 551 millones de euros en el año 2022 debido a la piratería, lo que supone que la Administración ha dejado de recibir 6.544 millones de euros desde 2012 por esta actividad ilícita, según los datos del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales.

   Elaborado por la consultora independiente GfK a instancias de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, el informe se ha presentado este lunes 11 de septiembre en el Museo Arqueológico Nacional con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y los principales representantes del sector cultural español, quienes han reclamado "acciones contundentes" ante unos datos que siguen bajando, pero "empiezan a ser preocupantes porque amenazan con la estructuralidad".

   "Estas pérdidas se las vamos a recordar a Hacienda, aunque seguro que no hace falta: no se pueden permitir estas actuaciones en un sector donde algunos usuarios están esquivando sus obligaciones", ha lamentado Iceta, quien ha avanzado además las nuevas medidas por llegar al sector. Entre ellas, la creación de una Oficina de Derechos de Autor que espera esté lista finalmente para el año que viene.

   Según el informe, el pasado año el número de contenidos ilícitos que los usuarios se descargaron fue de 5.268 millones (solo un 2,5% menos que en 2021, con una caída acumulada desde 2018 del 11%). El perjuicio de esta práctica para las industrias fue de 1.995 millones de euros y supuso la no creación de 85.358 puestos de trabajo directos e indirectos en un sector que en la actualidad ocupa a más de 103.000 profesionales.

   Por sectores, la música ha vuelto a ser la industria más castigada, al registrar 2.351 millones de accesos ilegales, seguida de las series (986 millones) o las imágenes (595 millones), que se incorporan por primera vez al Observatorio.

   En este sentido, el sector audiovisual es el único que sigue sufriendo incrementos: 9% las películas y 5% las series. En cuanto a consumidores piratas, son los libros (35%), las series (21%) y los periódicos (26%) y las revistas (17%) las que han visto crecer su volumen, que apenas se ha reducido en el resto.

   De los 1.995 millones de euros del perjuicio al conjunto, la piratería le ha supuesto a la industria musical un daño de 543 millones. Le siguen en este ranking las películas y series (387 millones de euros), las revistas (255 millones de euros), los periódicos (240 millones de euros), los libros (217 millones de euros), el fútbol (170 millones de euros), los videojuegos (159 millones de euros), las imágenes (43 millones de euros) y, por último, las partituras (23 millones de euros).

   El informe desgrana algunos de los métodos registrados a la hora de consumir estos contenidos 'piratas'. Así, el 20% de los internautas que han accedido a portales ilícitos ha pagado por el consumo de algún contenido.

LA "SORPRESA" DE LAS CRIPTOMONEDAS

   Además, los métodos de pago principales son PayPal (48%), tarjeta bancaria (42%) y "sorprendentemente" criptomonedas (10%), que aparecen por primera vez en este estudio. En este último caso, tal y como se detalla, los usuarios reconocen que les da más seguridad pagar con criptomonedas en estos portales (46%) y que suelen utilizar esta forma de pago habitualmente (33%).

   El 63% de los consumidores de contenidos gratuitos ha declarado que ha necesitado registrarse, aumentando los datos personales que le han sido exigidos: email (55%), cuestionario (22%) y número de teléfono (20%).

   Además, los buscadores (especialmente Google, que acapara el 94% de las búsquedas con este sistema) siguen siendo el método más utilizado (60% frente al 55% de 2021) por los consumidores para encontrar webs de contenidos gratuitos. De hecho, el 84% de los usuarios escoge la opción entre los 20 primeros resultados.

PACTO DE ESTADO

   Los distintos representantes culturales se han mostrado de acuerdo en pedir un Pacto de Estado para la lucha contra la piratería, así como "un extraordinario refuerzo de los recursos personales y materiales" en la vía administrativa y también de las unidades especializadas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

   Asimismo, han solicitado la creación de un Fiscal Adscrito al Fiscal de Sala de Criminalidad Informática que pueda atender de forma especializada y coordinada los delitos contra la Propiedad Intelectual. "Hay que tomárselo de forma más contundente", ha defendido la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete.