Publicado 26/03/2025 05:44

Las ondas atmosféricas aumentan las diferencias entre Marte y la Tierra

Esta imagen de Marte sin procesar es una composición de tres longitudes de onda diferentes, lo que da como resultado la imagen coloreada A (ORB4369_6) en el hemisferio norte con un paquete de ondas claramente visible.
Esta imagen de Marte sin procesar es una composición de tres longitudes de onda diferentes, lo que da como resultado la imagen coloreada A (ORB4369_6) en el hemisferio norte con un paquete de ondas claramente visible. - F. BRASIL, P. MACHADO ET AL.

   MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Por primera vez a escala global, 20 años de observaciones en Marte se han condensado en un análisis exhaustivo de las ondas atmosféricas del planeta rojo, que acentúa las diferencias con la Tierra.

   Las ondas atmosféricas son perturbaciones con forma de ola que se propagan a través de la atmósfera del planeta, de forma similar a las olas que se desplazan sobre la superficie del agua.

   Los investigadores se centraron en esta energía, que tiene un impacto significativo en el clima del planeta. Los datos, recopilados por el Observatorio para la Minería, el Agua, los Hielos y la Actividad (OMEGA) de la misión espacial europea Mars Express, sirvieron de base para este ambicioso análisis. Publicaron resultados en Journal of Geophysical Research: Planets.

   Los investigadores examinaron 263 grupos de ondas atmosféricas y realizaron un análisis detallado de 125 de ellos. Se estudiaron tres fenómenos principales: ondas de hielo seco, ondas de agua y tormentas de polvo. El mayor desafío fue identificar imágenes con y sin nubes entre cientos de miles de fotos, ya que las nubes son escasas y están dispersas en Marte.

ASIMETRÍA ENTRE HEMISFERIOS

   Este estudio, basado en dos décadas de datos, proporciona una comprensión más profunda del clima marciano. "Las diferencias entre Marte y la Tierra son aún mayores de lo que pensábamos. Existe una mayor asimetría entre los hemisferios sur y norte de lo que se creía anteriormente", explica Pedro Machado, investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa y uno de los autores principales del estudio, en el que participaron nueve expertos de diversos países.

   Actualmente, el equipo de Macahdo analiza datos adicionales y desarrollan un nuevo método de estudio que permitirá no solo la observación de las ondas atmosféricas, sino también de los campos de viento de Marte, un fenómeno cada vez más conocido.

Contador

Leer más acerca de: