Publicado 07/03/2025 11:09

Una obra inédita de Luisa Carnés y originales de Ángela Figuera llegan a la Caja de las Letras del Cervantes por el 8M

La nieta de la poeta Ángela Figuera, Ana Figuera, introduce parte del legado in memoriam de la autora en la caja número 1.600.
La nieta de la poeta Ángela Figuera, Ana Figuera, introduce parte del legado in memoriam de la autora en la caja número 1.600. - INSTITUTO CERVANTES / NURIA INIESTA SEPÚLVEDA

   El Instituto Cervantes organizado para el Día Internacional de las Mujeres más de 80 actividades en su red de centros

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Cervantes ha rendido homenaje a las mujeres en la cultura al depositar tres legados de las autoras Luisa Carnés (que incluye una obra inédita) y Ángela Figuera (con varios de sus originales), junto con la asociación Círculo de Orellana, en la Caja de las Letras de la institución, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, y por el que ha organizado más de 80 actividades en su red de centros.

   En el caso de la escritora y periodista Luisa Carnés (Madrid 1905- México 1964), exiliada tras la Guerra Civil, su legado ha sido depositado por su nieta, Paloma Puyol, quién ha entregado un manuscrito inédito de la novela 'La puerta cerrada'.

   Esta obra fue escrita en 1956 y trata sobre la revolución mexicana. La propia autora estaba ordenando sus escritos en estas carpetas negras de la época, pero murió en un accidente de tráfico en 1964, en un momento en el que trabajaba en su versión teatral, texto que ahora ingresa en la caja número 1.616 de la cámara acorazada.

   También se ha hecho entrega de un ejemplar de la revista 'Nivel', de 25 de mayo de 1964, con un texto necrológico del poeta Ramón Xirau ilustrado con un retrato de la autora dibujado por Arturo Souto. También se han depositado ejemplares de las primeras ediciones de 'Cumpleaños' y 'Los vendedores de miedo', ambas obras de 1966, editadas por Finisterre de manera póstuma.

   El contenido del legado se ha ampliado con un pliego premium con el sello de correos dedicado a Luisa Carnés en el año 2024 y un ejemplar de la Revista Mexicana de Cultura del 8 de julio de 1951 con el monologo teatral 'Cumpleaños'. También se incluye otra edición de 'Tea Rooms' (la obra más conocida de la autora, adaptada a televisión en la serie 'La moderna') en edición facsímil, que reproduce la primera edición de 1934 editada por la Asociación de Libreros de Lance de Madrid. Esta obra está acompañada por otra edición de 'Tea Rooms' de 2016 de Hoja de lata.

   Asimismo, la caja ha recibido varias reproducciones de fotos de Luisa Carnés y un dibujo de Arturo Souto, además de otras ediciones actuales de 'Tea Rooms' y 'Natacha', su primera novela.

   Carnés fue una de las autoras más destacadas de la Generación del 27, pero sufrió un largo olvido debido a su doble condición de mujer y exiliada. La periodista se incorporó al mundo laboral desde muy joven y trabajó en una sombrerería y en una pastelería. No fue hasta el año 1923 cuando empezó a escribir de forma autodidacta. Su primer cuento publicado, 'Mar adentro', apareció en 'La Voz de Madrid' en 1926.

   Comprometida con la justicia social, se afilió al Partido Comunista en 1936 y colaboró con publicaciones republicanas durante la Guerra Civil. En 1939, tras la derrota republicana, se exilió en México, donde continuó escribiendo bajo el seudónimo de 'Clarita Montes'. Entre los documentos recuperados, encontraron una carta dirigida a las mujeres de España, fechada el 4 de marzo de 1964, pocos días antes del prematuro fallecimiento de Luisa Carnés.

8 DE MARZO: "LAS MANOS DE TODAS LAS MUJERES SE ESTRECHAN"

   "Queridas amigas, en esta jornada del 8 de marzo, en la que las manos de todas las mujeres del mundo se estrechan por afecto y comprensión, nos complace expresaros nuestra entrañable solidaridad y nuestra esperanza en un futuro venturoso para todas nosotras, dentro y fuera del corazón de España, cuyo nombre habéis sabido engrandecer con vuestro esfuerzo y sacrificio", decía la carta, que ha sido leída por su nieta durante el acto.

    Asimismo, la caja número 1.600 ha recibido el legado de la poeta Ángela Figuera, entre cuyas obras depositadas destaca 'En la delgada arista', con una edición facsimilar del ejemplar mecanoescrito con anotaciones que la propia autora envió a la poeta Carmen Conde en 1950.

   También recoge la Antología total de la escritora vasca, con la reproducción de la carta que Pablo Neruda dirigió a los poetas españoles de la época. El legado de esta autora se completa con una poesía manuscrita dirigida con humor a sus hijos, Reyes Magos, así como dos ediciones de Mujer de barro, su primer libro editado en 1948.

   Entre otros ejemplares depositados in memoriam por la familia se encuentran los del poemario 'Soria pura', 'Belleza cruel', 'Tocó la tierra', además del poema 'Víspera de la vida', editados entre los años 50 y 60. Los títulos de 'Cuentos tontos para niños listos', 'Canciones para todo el año' y sus 'Obras completas', editados todos ellos en los años 80, cierran este legado de Figuera.

   Ángela Figuera (Madrid 1902-1984), considerada una de las voces más relevantes de la poesía social de posguerra en España, sufrió la censura del franquismo y elevó en su poesía la figura de la mujer trabajadora, además de denunciar las injusticias de la época. Licenciada en Filosofía y Letras, ejerció como profesora hasta que, tras la Guerra Civil, perdió su trabajo y dedicó a la escritura, utilizando la poesía como una herramienta de resistencia.

   Publicó obras como 'Mujer de barro' (1948), 'Soria pura' (1949) y 'Belleza cruel'(1958), entre otras, todas ellas marcadas por la denuncia de las injusticias sociales y la reivindicación del papel de la mujer, por lo que se alza como una autora clave dentro de la literatura comprometida del siglo XX.

   Su nieta, Ana Figuera, ha hecho entrega del legado y ha recordado que su abuela no sólo fue poeta, sino también bibliotecaria y defensora de la cultura como herramienta de transformación social. "Más allá de la poeta y la activista, mi abuela fue una mujer que creía en el poder de la educación y la cultura. Su trabajo en bibliotecas fue una extensión de su compromiso con la sociedad. Saber que su obra será preservada en la Caja de las Letras es una forma de asegurar que su voz nunca será silenciada", ha destacado.

RESCATAR A MUJERES DEL OLVIDO

   El acto ha concluido con la entrega del legado del Círculo de Orellana, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2015 que impulsa el talento femenino y la visibilización de mujeres en la historia. Su presidenta, Leticia Espinosa de los Monteros, ha depositado un conjunto de documentos, publicaciones y un broche simbólico que portaban las integrantes de esta sociedad civil y que representa la unión de las mismas.

   En concreto, se trata de dos volúmenes de la colección 'Semblanzas' que recoge los encuentros dentro del ciclo 'Españolas por descubrir', el libro 'Talento femenino y sociedad civil: Testimonios desde el Círculo de Orellana' con 30 historias de vida y una caja-libro con el contenido de los programas realizado por Círculo de Orellana durante diez años.

   Por último, se ha depositado en la caja número 1.593 un libro en blanco del Círculo de Orellana con una dedicatoria de agradecimiento al Instituto Cervantes y como "símbolo de futuro para seguir descubriendo a grandes mujeres referentes de vida". "Este legado no solo es un reconocimiento al pasado, sino un compromiso con el futuro", ha afirmado Espinosa de los Monteros, quien ha destacado la importancia de rescatar del olvido a "aquellas mujeres que han sido silenciadas a lo largo de la historia y que merecen ser recordadas".

   Por último, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha celebrado el ingreso en este acto especial de los tres legados, recordando la importancia de este tipo de actos. "Una democracia es mucho más que poder votar cada cuatro años: es la transformación de los valores sociales que ayuden a una convivencia en respeto e igualdad. Por eso, una parte fundamental de este compromiso es hacer memoria histórica y recordar el valor y la calidad de personajes que en la dictadura quedaron borrados, porque nos enriquecen", ha concluido.

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