MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Museo Nacional del Prado, en colaboración con Samsung, ha lanzado 'Espacios barrocos', un innovador proyecto educativo digital diseñado para estudiantes y docentes de tercer ciclo de Primaria y Secundaria. Este proyecto, es presentado como un webdoc interactivo, que permite explorar el Barroco desde una perspectiva inédita y accesible para todos los públicos.
'Espacios barrocos' ha combinado cápsulas audiovisuales, recursos interactivos y una estructura transmedia para sumergir a los usuarios en la vida cotidiana, los espacios de culto, el ocio, y las inquietudes del siglo XVII, según ha informado el museo.
Además está organizado en quince cápsulas distribuidas en cuatro capítulos temáticos, además el webdoc permite diseñar un recorrido personalizado a través de subtemas como 'Mirar al cielo', 'Espacios cotidianos' o 'Teatro barroco'.
El proyecto está enmarcado dentro de la plataforma 'Tecnología con Propósito'. "En la que educación y tecnología se unen para que las obras de arte sean accesibles, fortaleciendo así los vínculos con el tejido social y educativo, en el que Samsung tiene también un papel protagonista en España", ha afirmado el head of Brand Strategy & Innovation de Samsung, Miguel Ángel Ruiz.
La actriz Andrea San Juan será la encargada de guiar al público con escenas grabadas en el propio Museo del Prado, complementadas con animaciones que aportan un enfoque didáctico y ameno.
El diseño minimalista del proyecto garantiza una "experiencia fluida" en múltiples dispositivos, adecuada tanto para el aula como para el ámbito personal. El proyecto es parte del compromiso del Prado con la innovación educativa y la creación de nuevas narrativas digitales.
Además, este recurso fomenta el diálogo entre el arte y la sociedad contemporánea, refuerza la misión educativa del Museo Nacional del Prado y contribuye a sentar las bases de un espacio digital de recursos educativos digitales para escolares y docentes.
Entre sus novedades, el webdoc incluye un buscador facetado que facilita la exploración de contenidos por nivel educativo, área de conocimiento y temática. También cuenta con recursos lúdicos como juegos, imágenes interactivas, y biografías que contextualizan y amplían el conocimiento sobre el Barroco.