Publicado 02/06/2023 11:35

El museo del chocolate de Estepa recibe la vasija milenaria de la cultura amazónica Mayo-Chinchipe

El museo del chocolate de Estepa recibe la vasija milenaria de la cultura amazónica Mayo-Chinchipe
El museo del chocolate de Estepa recibe la vasija milenaria de la cultura amazónica Mayo-Chinchipe - EMBAJADA ECUADOR

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Ecuador en España entregó hoy una réplica de la vasija de la cultura prehispánica Mayo-Chinchipe (alta Amazonía del Ecuador, 3.500 a. C) al director del museo 'La despensa de Palacio' de la localidad de Estepa, en la provincia de Sevilla.

El embajador explicó la importancia del valor arqueológico de la vasija, ya que sitúa al Ecuador como país de origen del cacao. "Era un fruto al que la cultura Mayo-Chinchipe daba múltiples usos como moneda de intercambio, como fármaco, como producto gastronómico e incluso religioso, ya que los restos de cacao hallados en el interior de la vasija se usaban para hacer una bebida para rituales funerarios", aseguró.

La vasija originaria, que tiene asas de estribo y revestimiento de concha marina, fue hallada en el yacimiento de Santa Ana-La Florida, en la provincia de Zamora Chinchipe, ubicada en la alta Amazonía ecuatoriana.

En el fondo de la vasija se encontraron gránulos de Theobroma cacao, una variedad de cacao nacional también conocida como "fino de aroma". La vasija y los restos hallados en su interior fueron analizados con la prueba de carbono 14, por un equipo de arqueólogos franco-ecuatorianos, que los dataron en el periodo 3500-3350 a. C.

Antes de la entrega, el Embajador mantuvo un encuentro con el Alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz, al que acudió junto al director del museo, Antonio Rivero, la ministra de la Embajada, Verónica Peña y los Cónsules del Ecuador en Málaga y Sevilla, Héctor Salgado y Diana Veloz respectivamente.

El Alcalde manifestó su satisfacción por la donación de la vasija, de la que dijo no sólo aportará valor al museo sino a la ciudad de Estepa al incrementar su interés turístico.

Hasta el momento la Embajada del Ecuador ha donado réplicas de esta vasija con su correspondiente estudio arqueológico a los museos de Chocolates Valor en Villajoyosa, La Xocolata de Barcelona y al museo la Despensa de Palacio en Estepa, considerado uno de los más grandes e importantes de España especializados en la temática del cacao.