Publicado 03/01/2025 08:41

Matter permitirá controlar altavoces inteligentes desde cualquier dispositivo y aplicación compatibles con el estándar

Altavoz inteligente.
Altavoz inteligente. - UNSPLASH

   MADRID, 3 Ene. (Portaltic/EP) -

   La Connectivity Standars Alliance (CSA) planea mejorar la compatibilidad del estándar abierto Matter con los altavoces inteligentes, de manera que se podrán controlar desde cualquier aplicación o dispositivo compatible con el estándar y utilizarse para emitir notificaciones cuando alguien toque el timbre, así como para reproducir música desde cualquier aplicación habilitada para Matter.

   Matter es un estándar abierto de hogar inteligente ideado para construir un ecosistema que permita la integración de productos del Internet de las Cosas (IoT) de diferentes fabricantes, ya sea Google, Amazon o Apple, independientemente de sus sistemas operativos o formatos de 'hardware'.

   Desde su lanzamiento, la CSA ha implementado distintas actualizaciones de Matter para incluir soporte para conectar electrodomésticos, como es el caso de robots aspiradores, neveras o ventiladores, entre otros, así como para mejorar la gestión de recursos como el agua y la energía.

   Asimismo, con la última actualización del estándar Matter 1.4, la organización introdujo mejoras en la interoperabilidad entre los diferentes ecosistemas de los dispositivos, de la mano de su nueva función Multi-Admin.

   En este sentido, la CSA continúa avanzando en su objetivo de crear un ecosistema unificado para el hogar inteligente, por lo que ha comenzado a desarrollar una nueva especificación para la compatibilidad del estándar Matter con altavoces inteligentes, tal y como lo ha confirmado el director de tecnología de la CSA, Chris LaPré, en declaraciones a The Verge.

   En concreto, LaPré ha señalado que se está desarrollando "un nuevo tipo de dispositivo de altavoces de 'streaming' y controles relacionados", de manera que permitirá a los usuarios administrar y gestionar todos sus altavoces inteligentes desde cualquier dispositivo Matter, independientemente del fabricante o su sistema operativo, ampliando sus distintos usos.

   Según ha explicado el CEO de Legato, Fiede Schillmoeller, compañía que lidera el desarrollo de la especificación en cuestión, y ha recogido el medio citado, al incluir los altavoces en el estándar Matter, se podrían utilizar para una amplia variedad de casos de forma interconectada con otros dispositivos o electrodomésticos. Por ejemplo, podrían emitir una alerta cuando suene el timbre o cuando la lavadora haya terminado un ciclo de lavado.

   Igualmente, esta integración también podría permitir que los usuarios reproduzcan música en cualquier altavoz habilitado para Matter, independientemente del fabricante, desde cualquier aplicación de música integrada también en el estándar abierto.

ALTAVOCES INTELIGENTES COMO DISPOSITIVO MATTER

   Esta novedad supone un avance en la conectividad actual que presentan los altavoces inteligentes, como pueden ser los HomePods de Apple o los altavoces Nest de Google, con el estándar Matter.

   Actualmente, estos dispositivos están integrados en el estándar, sin embargo, actúan como controladores, no como un tipo de dispositivo Matter. Es decir, los usuarios pueden utilizar los altavoces inteligentes dentro del protocolo Matter para controlar otros dispositivos Matter en sus ecosistemas pero no al contrario, los altavoces no pueden ser controlados por otros dispositivos y ecosistemas Matter.

   Esto se traduce en que, por ejemplo, los usuarios no pueden utilizar un Amazon Echo Show para bajar el volumen de un altavoz Google Nest. Esto cambiaría con la nueva especificación, ya que la CSA pretende facilitar este tipo de acciones para los altavoces inteligentes, al considerarlos como un tipo de dispositivo específico Matter con la nueva especificación.

   Con todo ello, Schillmoeller ha destacado que el funcionamiento de estos altavoces en el ecosistema Matter incluirá controles básicos como el volumen, la reproducción y pausa o saltar de pista, que se podrán controlar "desde cualquier dispositivo que quieras", así como desde cualquier aplicación del ecosistema compatible con Matter, ya sea Apple Home, Alexa o Google Home.

   Igualmente, LaPré ha especificado que también se pretende que funcionen como un "flujo de información ambiental" para que puedan informar a los usuarios de lo que está sucediendo en el hogar, con respecto al resto de dispositivos Matter.

   No obstante, se ha de tener en cuenta que, según ha matizado LaPré, aún están trabajando en el desarrollo de la especificación necesaria para implementar esta compatibilidad entre Matter y los altavoces inteligentes, por lo que "es demasiado pronto para establecer un cronograma", así como para asegurar "cuáles serán las capacidades completas".

Contador