MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 52.000 personas han firmado una petición popular a la Casa Blanca para que se reconsidere la decisión de desmantelar y demoler el radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico.
El 19 de noviembre, la National Science Foundation anunció el desmantelamiento y demolición controlada del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo, debido a problemas de seguridad tras la rotura de dos cables. El telescopio --de 305 metros de plato deflector instalado en una depresión natural-- alberga el sistema de radar planetario más poderoso del mundo, responsable de las observaciones críticas de seguimiento de los asteroides.
EMERGENCIA AMBIENTAL
La estructura del telescopio --inaugurado en 1963-- incluye 20 toneladas de contrapesos de plomo. "Su demolición o colapso no planificado presenta el potencial de una emergencia ambiental ya que se encuentra sobre un acuífero y afectaría a la población cercana", señala la petición, formulada el 21 de noviembre por conducto oficial.
"Instamos a la acción de emergencia para que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército u otra agencia evalúe la estructura del telescopio y busque una forma segura de estabilizarlo, para dar tiempo a que se consideren y se lleven a cabo otras acciones", que necesita de 100.000 firmas antes del 21 de diciembre para que la administración estadounidense se pronuncie al respecto.