Publicado 13/11/2024 12:04

Lluvia, tormentas y olas pondrán mañana en aviso a 14 provincias, con Cádiz, Huelva, Sevilla y Valencia en nivel naranja

Archivo - Varias personas con paraguas caminan por el Paseo Marítimo de La Coruña, a 19 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). La inestabilidad se mantendrá en Galicia al menos hasta la mitad de la semana que viene. A partir de mañana lunes 20
Archivo - Varias personas con paraguas caminan por el Paseo Marítimo de La Coruña, a 19 de junio de 2022, en A Coruña, Galicia, (España). La inestabilidad se mantendrá en Galicia al menos hasta la mitad de la semana que viene. A partir de mañana lunes 20 - M. Dylan - Europa Press - Archivo

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Lluvia, tormentas y olas pondrán este jueves en aviso a 14 provincias en un día en el que Andalucía y la Comunidad Valenciana se llevarán la peor parte, con cuatro provincias en nivel naranja por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Cádiz, Huelva y Sevilla (Andalucía) y Valencia (Comunidad Valenciana) estarán en aviso naranja por lluvias; mientras que Málaga (Andalucía) lo estará por lluvias y tormentas. Al margen de ello, los avisos amarillos por lluvia estarán en Alicante y Castellón (Comunidad Valenciana); Cáceres (Extremadura); Ávila (Castilla y León); Tarragona (Cataluña); y Granada (Andalucía).

Además, los avisos amarillos por fenómenos costeros se registrarán en A Coruña y Lugo (Galicia); Almería y Granada (Andalucía). Asimismo, Cádiz y Huelva (Andalucía) estarán en aviso amarillo por tormentas.

En líneas generales, AEMET prevé que la DANA transicione hacia una baja fría aislada que se situará al sudoeste de la Península y afectará a casi todo el país. En este marco, se esperan precipitaciones en el cuadrante sudoeste de la Península, zonas del noroeste, sudeste, Levante, Pitiusas y Canarias, sin descartar zonas aledañas.

En especial, pueden ser localmente muy fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormenta en el oeste y sur de Andalucía y zonas de Levante, sin descartar el Sistema Central. Por el contrario, no se prevén lluvias en el Cantábrico, alto Ebro, nordeste y Menorca. De acuerdo con la predicción, habrá entrada de calima en Alborán y el extremo sur peninsular.

En lo que respecta a las temperaturas, éstas estarán en aumento acusado en la Península, que será localmente notable en zonas del interior peninsular. Por otra parte, habrá un descenso ligero en Canarias y no se registrarán grandes cambios en Baleares. En Pirineos habrá heladas débiles, así como, de manera aislada, en montaña del norte.

Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Alicante y Almería con 24ºC; Melilla, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife con 23ºC; y Granada, Málaga, Murcia y Ourense con 22ºC.

Por lo demás, predominarán vientos de componente este en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en litorales de Galicia, Asturias y el Mediterráneo. En Canarias, habrá predominio de componentes oeste y norte.

Contador

Leer más acerca de: