MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Muchos de los eventos sísmicos registrados por la pasada misión InSight de la NASA en Marte, atribuidos a fuentes tectónicas, en realidad pudieron ser causados por impactos de meteoritos.
Los terremotos de Marte y los impactos de meteoritos son habituales en nuestro planeta vecino. En las dos últimas décadas, los científicos han analizado muchas imágenes e identificado manualmente cientos de nuevos cráteres de impacto en toda la superficie marciana.
Los investigadores han recurrido a la inteligencia artificial en sendos estudios -publicados en Geophysical Research Letters- para ahorrarse un tedioso trabajo de investigación y establecer conexiones entre los datos recopilados por cinco instrumentos diferentes que orbitan Marte, informa la ESA.
Se recopilaron imágenes de alta resolución provenientes de varias cámaras que orbitan Marte: la cámara de contexto y la de alta resolcHiRISE de la misión MRO (Mars Reconnaissance Orbiter) de la NASA, la CaSSIS (Sistema de Imágenes de Superficie en Color y Estéreo) de la ESA en el orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) y la cámara estéreo de alta resolución de Mars Express de la NASA.
Sus imágenes ayudaron a localizar un cráter reciente que apareció al mismo tiempo que uno de los terremotos detectados por los sensores de InSight.
La exitosa coincidencia ayudó a los investigadores a refinar su comprensión de las señales sísmicas de Marte, incluyendo cómo los diferentes tipos de vibraciones viajan a través del planeta a diferentes profundidades y velocidades.
El hecho de saber exactamente dónde se produjo el impacto ha hecho que los investigadores se den cuenta de que las ondas viajan más rápido y a mayor profundidad a través del planeta de lo que se creía, una especie de autopista sísmica. Los datos adicionales sobre las tasas de impacto y los tamaños de los cráteres ayudarán a evaluar los posibles riesgos para los robots, los humanos y los hábitats durante futuras misiones a Marte.
En febrero de 2021, una roca procedente del espacio impactó contra Marte, provocando ondas sísmicas que alcanzaron la sonda InSight de la NASA, situada a 1.640 km de distancia. El impacto dejó un cráter de 21 metrso de diámetro y alteró un área de unos 1.400 metros cuadrados. La explosión fue captada (imagen de arriba) por la misión TGO de ExoMars de la ESA utilizando su cámara CaSSIS.