Publicado 05/02/2024 12:57

Igualdad analizará la violencia sexual y de poder en la industria audiovisual española para establecer protocolos

La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), se reúne con CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, en el Ministerio de Igualdad, a 5 de febrero de 2024, en Madrid (España). La CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Aud
La ministra de Igualdad, Ana Redondo (c), se reúne con CIMA, la Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales, en el Ministerio de Igualdad, a 5 de febrero de 2024, en Madrid (España). La CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Aud - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Igualdad, Ana Redondo y la presidenta de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Cristina Andreu, han anunciado que llevarán a cabo un informe sobre violencia sexual y de poder en la industria audiovisual española que pretende desembocar en la redacción de un protocolo público-privado que evite estos "abusos".

   Así lo han puesto de manifiesto tras reunirse este lunes en la sede del ministerio de Igualdad y después de conocerse las acusaciones de violencia sexual contra el director Carlos Vermut publicadas por el diario 'El País'.

   Sobre el informe, que esperan pueda publicarse de cara el Festival de San Sebastián, en septiembre, la ministra Redondo ha aclarado que persigue establecer "un buen diagnóstico" sobre la situación de la industria audiovisual para conocer "la dimensión del problema" y saber "qué violencias hay", "cómo se producen" y el alcance que pueden tener.

   "En esta colaboración público-privada que vamos a impulsar, el informe nos va a permitir conocer exactamente la dimensión del problema, las violencias, cómo se producen, dónde se producen, qué alcance tienen y, a partir de esa toma de conciencia de esos datos, que son esenciales, establecer las políticas públicas y los protocolos que nos sirvan para cambiar los entornos, cambiar el paradigma y que los rodajes sean seguros y libres de toda violencia sexual y de todo abuso y de todas aquellas conductas que, desde luego, no tienen por qué estar, no tienen que caber en un rodaje en igualdad", ha añadido Redondo.

   Aunque desde Igualdad han asegurado que conocen las acusaciones de violencia sexual vertidas sobre el cineasta Carlos Vermut, ha explicado que "no ha sido el objeto fundamental de la reunión", pero ha querido apoyar "absolutamente" a las víctimas a la vez que pedir "seguimiento y acompañamiento" y reiterar que es necesario el diagnostico de la industria porque "probablemente no solo habrá tres, habrá muchas más" víctimas.

   Además, sobre los plazos para denunciar y el miedo a hacerlo, Andreu ha recalcado que denunciar "es muy difícil". "En el momento no tiene por qué ser nada, denunciar es muy difícil y lo saben todas las víctimas. Se denunciará cuando puedan. Lo que tenemos que hacer es acompañar a las víctimas, que tengan un acompañamiento legal, jurídico y psicológico para que no sufran", ha reiterado la presidenta de CIMA.

   Además, Andreu ha reconocido lo "complicado" de crear protocolos en la industria audiovisual al ser un sector "muy intermitente" y ha celebrado la redacción del informe con expertas en violencia de género, que augura será "súper riguroso y convincente".

   Finalmente, sobre el juicio al futbolista Dani Álves, la ministra Redondo ha mostrado su "respeto absoluto a los procedimientos judiciales" y ha reiterado el "apoyo a las víctimas".