Publicado 15/01/2025 11:55

Un fósil destruido en la II Guerra Mundial es de un nuevo dinosaurio

Reconstrucción de la marca de Tameryraptor
Reconstrucción de la marca de Tameryraptor - JOSHUA KNÜPPE

   MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Paleontólogos alemanes han identificado una nueva especie de dinosaurio depredador del Cretácico en el norte de África, de unos 95 millones de años de antigüedad.

   Lo que hace que este descubrimiento sea tan especial es que el fósil original de Egipto fue destruido por completo hace 80 años, durante la Segunda Guerra Mundial.

   Los investigadores analizaron fotografías de archivo hasta ahora desconocidas del esqueleto de dinosaurio del período anterior a 1944. Los hallazgos se publican en la revista PLOS ONE.

   La agitada historia del fósil se remonta a tiempos muy remotos: el esqueleto original del gran dinosaurio depredador fue descrito por el paleontólogo de Múnich Ernst Stromer von Reichenbach (1871-1952). Fue excavado en 1914 durante una expedición al oasis de Bahariya en Egipto y fue enviado a Stromer en Múnich poco después.

   Allí se almacenó junto con otros fósiles de dinosaurios egipcios en la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera, que en ese momento se encontraba en la Antigua Academia en el centro de Múnich. Stromer asignó el fósil al género Carcharodontosaurus, un lagarto con dientes de tiburón. Con unos 10 metros de largo, era uno de los carnívoros terrestres más grandes conocidos en la historia de la Tierra, comparable en tamaño al Tyrannosaurus rex de América del Norte, un poco más joven.

   El 21 de julio de 1944, el edificio de la Antigua Academia fue alcanzado por un ataque aéreo aliado en Múnich y se quemó por completo. Una gran parte de la colección de la época, incluidos todos los fósiles de dinosaurios egipcios, fue víctima del bombardeo. Después de eso, el gigante depredador egipcio permaneció en silencio durante mucho tiempo y los hallazgos cayeron en el olvido. Los únicos restos de los dinosaurios del Cretácico de Egipto son las notas de Stromer, las ilustraciones de los huesos y algunas fotos de los esqueletos originales.

   Durante la nueva investigación, el paleontólogo Maximilian Kellermann, un estudiante de maestría en la LMU München, encontró nuevas fotos, hasta ahora desconocidas, del dinosaurio depredador. Las imágenes muestran el esqueleto original de Egipto (partes del cráneo, la columna vertebral y las extremidades traseras) antes de su destrucción en la exposición de la Alte Akademie. Kellermann evaluó las nuevas imágenes junto con el especialista en dinosaurios Prof. Oliver Rauhut de la Colección Estatal de Paleontología y Geología de Baviera (SNSB-BSPG) y la Dra. Elena Cuesta de LMU.

   "Lo que vimos en las imágenes históricas nos sorprendió a todos. El fósil de dinosaurio egipcio que se muestra allí difiere significativamente de los hallazgos más recientes de Carcharodontosaurus en Marruecos. Por lo tanto, la clasificación original de Stromer era incorrecta. Identificamos aquí una especie de dinosaurio depredador completamente diferente, hasta ahora desconocida, y la llamamos Tameryraptor markgrafi", dice en un comunicado Maximilian Kellermann, primer autor del estudio.

   Tameryraptor medía unos 10 metros de largo, tenía dientes simétricos y un cuerno nasal prominente. El nombre hace referencia al antiguo nombre de Egipto, "Tamery", la tierra prometida, y honra al coleccionista de fósiles de Stromer, Richard Markgraf, quien excavó los restos del dinosaurio. Los investigadores descubrieron que el dinosaurio estaba estrechamente relacionado con los carcarodontosaurios del norte de África y Sudamérica, así como con un grupo de dinosaurios depredadores de Asia, los metriacantosaurios.

   "Es de suponer que la fauna de dinosaurios del norte de África era mucho más diversa de lo que pensábamos anteriormente. Este trabajo demuestra que puede resultar útil para los paleontólogos excavar no solo en el suelo, sino también en archivos antiguos", afirma Rauhut. "Sin embargo, una evaluación más exhaustiva de la fauna de dinosaurios depredadores del Cretácico del oasis de Bahariya requeriría la recuperación de más fósiles del yacimiento".

Contador