Publicado 31/10/2023 13:05

El filósofo Jorge Freire publica 'La banalidad del bien': "Se está creando una educación fabricada en Disneylandia"

El filósofo Jorge Freire posa tras una entrevista para Europa Press por su nuevo libro 'La banalidad del bien', en la sede de Páginas de Espuma, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). Jorge Freire es un filósofo, ensayista y articulista español. S
El filósofo Jorge Freire posa tras una entrevista para Europa Press por su nuevo libro 'La banalidad del bien', en la sede de Páginas de Espuma, a 19 de octubre de 2023, en Madrid (España). Jorge Freire es un filósofo, ensayista y articulista español. S - Fernando Sánchez - Europa Press

   MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El filósofo Jorge Freire, quien publica su ensayo 'La banalidad del bien' (Páginas de Espuma), ha lamentado que se haya "perdido mucho" en el terreno de la educación hasya llegar a una suerte de "educación sentimental bastante sensiblera y como fabricada en Disneylandia".

   Freire se ha referido en una entrevista con Europa Press a las diferentes reacciones que surgen en torno a los conflictos bélicos --como los actuales en Ucrania y Palestina-- y a cómo se ha llegado a vivir "una época post heroica" en la que los héroes "están proscritos" y lo épico está "mal visto".

   "La historia ya no es una recopilación de gestas que enseñemos en las escuelas para infundir carácter épico porque ya no se quiere enseñar momentos a imitar, sino a evitar. Cuando la historia sólo se compone de aquellos momentos que no debieron producirse, al final estás generando una conciencia de culpa en los ciudadanos y una tradición en la que todo es malo", ha indicado.

    De hecho, Freire pone como ejemplo lo que ha ocurrido con los primeros días del conflicto entre Israel y Hamas en la franja de Gaza. "Las dos facciones no se disputan quién tiene razón, sino quién es la víctima: no es que esté a favor de una cultura heroica, pero una cultura victimista es complicada", ha añadido.

   "Desde una perspectiva mediática, como el marco ganador va a ser siempre el victimista, se nos está mostrando solo desde el punto de vista de qué víctima sufre más. Es una gilipollez, porque toda víctima civil sufre siempre y será siempre una víctima injusta. ¿Qué debate es ese?", ha cuestionado.

INFLUENCERS Y 'WOKISMO'

   Con 'La banalidad del bien', Freire da forma a una trilogía de pensamiento --completada con 'Agitación' o 'Hazte quien eres'-- en el que reflexiona sobre algunas de las cuestiones muy presentes en la actual sociedad occidental. Por ejemplo, en 'La banalidad del bien' se alude en diversas ocasiones a los 'influencers', a los que el autor da "si acaso unos pellizcos de monja", aunque no considera que sean precisamente uno de los grandes males.

   "Los influencers son entretenimiento, y bien está que así sea: no habría que despreciarlo en absoluto y además no creo que sea un peor entretenimiento que la televisión", ha matizado el filósofo y docente, quien además recuerda que "la muerte del libro" aún no ha llegado y no parece que este entretenimiento vaya a conllevar esto. "Lo que sí es verdad es que a veces, en aras de lo literario y humorístico, me meto con ellos e incluso llego a desearles que se vayan a freír monas, pero no son ataques crueles", ha comentado con humor.

   También se refiere a movimientos de pensamiento como el 'wokismo', una etiqueta de la que huye el autor debido a su "formulación de dogmas de fe y verdades absolutas". "Ahora llega a una especie de posmodernismo y de verdades duras que no puedes cuestionar. Y que son, además, verdades estúpidas nacidas en Europa, porque han nacido en Europa, y que luego han viajado a Estados Unidos", ha señalado.

EL ÉXITO DE LOS FILÓSOFOS

   "Ahora toda la chatarra intelectual que se fabrica o que se reutiliza en Estados Unidos por supuesto nos llega a Europa, porque no hay imbecilidad estadounidense que no vayamos a acoger con brazos abiertos en Europa, eso siempre es así", ha lamentado Freire, quien termina con un respaldo a los 'popes' actuales de la filosofía.

   "Hay varios nombres, el caso de Zizek por ejemplo, que la verdad es que a todos nos irritan sus veleidades y sus llamadas de atención y su egolatría, pero es un autor más interesante de lo que se dice. O Byung-Chul Han, otro que han criticado pero también tiene cosas muy interesantes... Lo que pasa es que en ambos escuece en muchas ocasiones un hecho que siempre molesta: el éxito. Eso mismo pasaba con Savater en los años 80", ha concluido.