Publicado 24/02/2025 06:43

La Guardia Civil lanza una advertencia sobre este disfraz de Carnaval: esto es lo que pasa si lo usas

La Guardia Civil lanza una advertencia sobre este disfraz de Carnaval: esto es lo que pasa si lo usas
La Guardia Civil lanza una advertencia sobre este disfraz de Carnaval: esto es lo que pasa si lo usas - TIKTOK @GUARDIACIVIL / TWITTER @GUARDIACIVIL

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Durante una semana, entre el 27 de febrero y el 5 de marzo, muchas localidades de España se sumergirán en la celebración del Carnaval 2025, una festividad marcada por el color, la música y la creatividad. Durante estos días, son muchos los que aprovechan la ocasión para dar rienda suelta a la imaginación con disfraces que van desde los más extravagantes hasta recreaciones realistas de profesiones reconocidas.

Entre los disfraces más habituales de este segundo grupo destacan los de policía, guardia civil o militar, pero es importante tener en cuenta que no todo vale. Vestirse como un agente de las fuerzas de seguridad no es ilegal, pero hay ciertas restricciones que conviene conocer para evitar problemas legales y posibles multas.

¿ES LEGAL DISFRAZARSE DE GUARDIA CIVIL?

Ante la duda sobre si es legal o no disfrazarse de Guardia Civil en Carnaval, la propia Benemérita ha querido aclararlo en un vídeo publicado en su cuenta de TikTok. Allí, un agente explica que sí es posible vestirse con un disfraz de Guardia Civil, siempre que no se incurra en ciertas acciones que pueden ser constitutivas de delito.

"La respuesta es sí, claro que puedes disfrazarte de Guardia Civil", indica el agente en el vídeo. Sin embargo, advierte de que lo que no está permitido es hacerse pasar por un agente real, es decir, "identificar, detener o hacer controles haciendo uso de una falsa condición de Guardia Civil". Además, tampoco está permitido usar prendas oficiales. Lo mismo aplica para Policías o militares.

¿CUÁNDO PUEDE CONSIDERARSE UN DELITO?

El agente explica que el uso del uniforme con la intención de suplantar la identidad de un Guardia Civil puede suponer un delito de usurpación de funciones públicas, castigado por el Código Penal. Este tipo de infracción puede acarrear penas de prisión de uno a tres años, dependiendo de la gravedad del caso y del perjuicio causado.

Por lo tanto, quienes planeen disfrazarse de agente durante el Carnaval deben asegurarse de que se trata únicamente de un atuendo festivo sin pretensiones de engaño o suplantación, para evitar problemas legales.

Contador