Publicado 26/11/2024 04:05

Descienden un 19% las aves invernantes en España en 2023 respecto a 1998, según SEO/BirdLife

SEO/BIRDLIFE
SEO/BIRDLIFE - SEO/BIRDLIFE

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El seguimiento de las poblaciones de aves invernantes en España ha revelado una disminución del 19% en 2023 en comparación con 1998, según los datos del programa de ciencia ciudadana 'Sacin' llevado a cabo por SEO/BirdLife. Este análisis, ha realizado a partir de las observaciones de más de 80 especies de aves durante 15 temporadas, ha puesto de manifiesto el impacto de los cambios ambientales y del calentamiento global en las aves invernantes.

    SEO/BirdLife pone el foco en especies como el escribano cerillo, el verderón común, y aves sedentarias como la perdiz roja y el jilguero europeo, cuyas poblaciones han ido en declive. También ha asegurado que se ha registrado una disminución de las migraciones de aves provenientes del centro y norte de Europa, lo que podría estar relacionado con los cambios climáticos que afectan los patrones migratorios tradicionales.

   Otras especies de medios agrícolas, como el mirlo común y el verderón común, están experimentando descensos importantes por la intensificación del campo y las transformaciones que se han producido en estos medios en los últimos años, que no han sido favorables para la mayoría de estas especies, según la ONG.

   Los resultados obtenidos en la última campaña desde que se realiza este seguimiento muestran que, si bien, muchas de las 20 especies más abundantes en invierno se encuentran en situación favorable, o por lo menos estable, especies como el mirlo común, el jilguero europeo y el verderón común estarían en declive, siendo cada vez menos abundantes en esta época del año.

   Más a corto plazo, considerando los últimos 10 años, en el caso del verderón común el declive sería acusado. Otras especies para las que se ha observado un descenso de sus poblaciones invernantes a corto plazo, además de las anteriores, serían la bisbita pratense, la corneja negra, la grajilla occidental, el pardillo común o el reyezuelo listado.

   Si se tiene en cuenta todo el periodo, desde 2008 hasta la actualidad, se identifican descensos en las poblaciones de la perdiz roja, el cernícalo vulgar, la cogujada común, el escribano montesino y la alondra común.

SEGUIMIENTO DE LAS AVES EN INVIERNO

    Según SEO/BirdLife, el programa 'Sacin' ha permitido que los ciudadanos contribuyan activamente al seguimiento de las aves en invierno, y han realizado censos anuales en dos jornadas de campo: entre mediados de diciembre y mediados de enero, y de mediados de enero a mediados de febrero.

    Asimismo, los voluntarios deben identificar y registrar las aves observadas en un recorrido de dos horas que repiten cada año. Con la colaboración de más de 5.000 personas a lo largo de los años, este programa de ciencia ciudadana es fundamental para comprender la evolución de las poblaciones de aves y cómo el cambio climático está afectando la biodiversidad en España, ha asegurado SEO/BirdLife.

    Los resultados de este estudio son utilizados para evaluar el estado de conservación de las especies y determinar su posible catalogación de amenaza por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

   Así, desde la organización señalan que el análisis de las poblaciones ha proporcionado una información acerca del estado de conservación de las especies y sus hábitats. Además, el seguimiento a largo plazo de las aves invernantes se ha convertido en un indicador clave para observar los efectos del cambio climático, ya que la alteración de las migraciones hacia el sur de Europa es uno de los principales síntomas de los efectos de este fenómeno, ha apuntado SEO/BirdLife.

Contador

Leer más acerca de: