Publicado 10/02/2025 07:52

Brave permite modificar sitios web y mejorar la experiencia de navegación con los scriptlets personalizados

El navegador Brave Browser.
El navegador Brave Browser. - BRAVE

   MADRID, 10 Feb. (Portaltic/EP) -

   Brave está incorporando una nueva opción de 'scriptlets personalizados' en su navegador, con la que permite a los usuarios inyectar sus propios fragmentos de código JavaScript en sitios web, para llevar a cabo modificaciones en las páginas web y disponer de un mayor control de su experiencia de navegación.

   Actualmente, el navegador de código abierto dispone de algunas opciones habilitadas de forma predeterminada para ofrecer una navegación cómoda y segura, como son el bloqueador de anuncios, las medidas de protección de privacidad o el bloqueo de avisos de 'cookies', entre otras funciones.

   Sin embargo, la compañía ha compartido su intención de ofrecer una experiencia más adaptada a las necesidades concretas de cada usuario, permitiendo la personalización de las páginas web y ofreciendo un mayor control en las opciones de navegación.

   Para ello, Brave ha implementado los scriptlets personalizados de JavaScript, una nueva herramienta para el navegador con la que los usuarios pueden escribir sus fragmentos de código JavaScript e inyectarlos directamente en cualquier sitio web, lo que habilita múltiples opciones para modificar y personalizar la experiencia de navegación en base a sus preferencias.

   Así lo ha dado a conocer la compañía en un comunicado en su web, donde ha detallado que esta nueva herramienta está disponible a partir de la versión de escritorio 1.75 del navegador, para usuarios avanzados.

   Según ha explicado, esta función de scriptlets personalizados se ideó inicialmente como una medida de bloqueo de publicidad del navegador, sin embargo, se ha convertido en una herramienta que permite modificar páginas webs para aumentar su privacidad, su seguridad e, incluso, su usabilidad.

   Por ejemplo, se trata de una herramienta que permite a los usuarios realizar cambios para mejorar la visualización de los sitios web, añadiendo scriptlets para ocultar barras laterales, ventanas emergentes, anuncios o 'widgets' que resulten molestos. También facilita llevar a cabo variaciones como configurar el modo oscuro, ajustar colores y tamaños distintos para el texto o extender áreas de contenido.

   Continuando con la experiencia web, los scriptlets personalizados también pueden utilizarse para mejorar la accesibilidad y facilidad de uso de los sitios web, bloqueando la reproducción automática de vídeos, completando automáticamente formularios con datos predefinidos o habilitando atajos de teclado personalizados.

   Por otra parte, en cuanto a las opciones de seguridad y privacidad que posibilita esta herramienta, los usuarios pueden utilizar los scriptlets personalizados para, por ejemplo, desactivar por completo una API web de un sitio del que se desconfíe.

   No obstante, desde Brave han alertado que esta función se ha de utilizar con "extrema precaución", con lo que solo se deben inyectar los scripts que se confirmen como seguros. Según ha detallado la compañía, esta función está "protegida" detrás de una bandera de modo de desarrollador en Shields, concretamente en Filtrado de contenido.

   Para utilizar los scriptlets personalizados, los usuarios deberán acceder al menú de configuración y, en la sección de Shields, abrir el apartado de Filtrado de contenido. Tras ello, se ha de habilitar el modo de desarrollador, con lo que aparecerá la opción de 'Scriptlets personalizados', y bastará con hacer clic en 'Agregar un nuevo scriptlet' para escribir el código JavaScript en cuestión, guardarlo e inyectarlo en la página web deseada.

   Asimismo, se ha de tener en cuenta que los scriptlets personalizados que se generen se almacenarán localmente en el navegador y, por tanto, solo estarán disponibles en el dispositivo en cuestión. Además, podrán ser editados o eliminados en cualquier momento.

Contador