Publicado 04/10/2024 07:32

Webb revela los secretos de los discos protoplanetarios con forma de panqueque giratorio

Latam.-Ciencia.-Webb desentraña el panqueque giratorio de los discos protoplanetarios - NATIONAL ASTRONOMICAL OBSERVATORY OF JAPAN (NAOJ)

Astrónomos Revelan Secretos de la Formación Planetaria con el Telescopio Espacial James Webb

Los científicos acaban de divulgar un avance significativo en nuestra comprensión sobre cómo se forman y evolucionan los sistemas planetarios. Gracias al Telescopio Espacial Webb de la NASA/ESA/CSA, un equipo de la Universidad de Arizona descubrió detalles fascinantes sobre los flujos de gas que moldean los discos protoplanetarios, aquellos "panqueques" giratorios de gas caliente y polvo de los cuales surgen los planetas.

Estos hallazgos, publicados en la revista Nature Astronomy, muestran con una claridad sin precedentes los vientos de disco, corrientes de gas expulsadas desde los discos protoplanetarios hacia el espacio, movidos en gran medida por campos magnéticos. Estos vientos pueden alcanzar velocidades increíbles, viajando decenas de kilómetros en solo un segundo.

Ilaria Pascucci, profesora del Lunar and Planetary Laboratory de la Universidad de Arizona y autora principal del estudio, explica que la manera en que una estrella acumula materia de su disco circundante –un proceso conocido como acreción– juega un papel crucial en la evolución del disco, y por tanto, en la formación de los planetas.

Los discos protoplanetarios deben perder momento angular para que la acreción ocurra, un proceso que ha sido comparado con el de una patinadora que ajusta su velocidad de rotación acercando o alejando sus brazos. Los vientos del disco son identificados como componentes clave en la transferencia del momento angular, facilitando que el gas interior caiga sobre la estrella.

Tracy Beck, del Space Telescope Science Institute de la NASA y segunda autora del estudio, indicó que distintos fenómenos interactúan para dar forma a estos discos. El material en el borde interior puede ser expulsado por un 'viento X' generado por el campo magnético estelar, mientras que la luz estelar intensa erosiona las partes externas del disco, creando 'vientos térmicos' de movimiento más lento.

Con la ayuda del Telescopio Espacial James Webb, los investigadores consiguieron una vista sin precedentes de estos vientos, aclarando que los vientos observados son distintos del 'viento X' y se extienden mucho más allá en el disco, alcanzando regiones que en nuestro sistema solar incluirían a los planetas rocosos internos.

El equipo estudió cuatro sistemas de discos protoplanetarios con una orientación que facilitó la observación, minimizando el fulgor estelar. Las técnicas empleadas permitieron desentrañar las distintas capas de los vientos, revelando una estructura compleja similar a las capas de una cebolla, que incluye un agujero central pronunciado formado por vientos moleculares.

"Nuestras observaciones sugieren firmemente que hemos obtenido las primeras imágenes de los vientos que pueden eliminar el momento angular y resolver el antiguo problema de cómo se forman las estrellas y los sistemas planetarios", concluyó Pascucci. Este avance no solo aumenta nuestro entendimiento sobre la formación planetaria, sino que también nos acerca un paso más a desvelar los misterios de nuestro propio origen cósmico.