Publicado 25/09/2024 10:39

Webb identifica posible eslabón perdido hacia las primeras estrellas del universo

Webb distingue un posible eslabón perdido hacia las primeras estrellas
Webb distingue un posible eslabón perdido hacia las primeras estrellas - ESA/HUBBLE/WEBB INFORMATION CENTRE

El telescopio espacial James Webb reveló la presencia de una galaxia extraordinaria, ubicada a unos mil millones de años después del Big Bang, que muestra características nunca antes vistas. La galaxia, denominada GS-NDG-9422 (9422), presenta una firma luminosa peculiar, la cual, según los científicos, se debe a la interacción del gas que eclipsa a sus estrellas.

El equipo de investigación, liderado por Alex Cameron de la Universidad de Oxford, descubrió esta galaxia mientras buscaba comprender mejor las primeras etapas de la evolución galáctica. "Mi primer pensamiento al observar el espectro de la galaxia fue: 'eso es extraño'", comentó Cameron. Este hallazgo es un ejemplo de los misterios que el telescopio Webb fue diseñado para desentrañar, ofreciendo una ventana única a los albores de la historia cósmica.

Cameron, junto con Harley Katz, también de Oxford y la Universidad de Chicago, analizó los datos utilizando modelos informáticos. Estos modelos sugerían que estrellas masivas y extremadamente calientes, posiblemente por encima de los 80.000 grados Celsius, estaban calentando nubes de gas a tal punto que este gas brillaba más que las estrellas mismas. Esto representa un fenómeno fascinante, ya que en el universo cercano, las estrellas masivas y calientes suelen rondar entre los 40.000 y 50.000 grados Celsius.

La investigación sugiere que GS-NDG-9422 se halla en una fase de intensa formación estelar dentro de una nube de gas densa, generando numerosas estrellas masivas y calientes. La interacción entre la luz de estas estrellas y el gas resulta en una emisión luminosa excepcionalmente brillante, proporcionando una oportunidad de estudio singular sobre las condiciones extremas del universo temprano.

El equipo también destacó que, aunque GS-NDG-9422 no alberga estrellas de Población III, sus estrellas presentan una complejidad química que sugiere una fase evolutiva intermedia entre las primeras estrellas del universo y las galaxias modernas. "Sus estrellas son diferentes a las que conocemos", explicó Katz, resaltando la importancia de esta galaxia para comprender la transición en la evolución galáctica.

La investigación, publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, abre nuevas interrogantes sobre la frecuencia de estas condiciones en el universo temprano y su influencia en la formación de galaxias. Cameron, Katz y su equipo continúan explorando el cielo en búsqueda de más galaxias que puedan arrojar luz sobre este enigmático período de la historia cósmica. "Es un momento muy emocionante poder utilizar el telescopio Webb para explorar esta parte del universo que antes era inaccesible", afirmó Cameron, anticipando futuros descubrimientos que prometen revolucionar nuestra comprensión del universo primitivo.