Publicado 21/10/2024 07:52

Resuelven misterio de conocida enana marrón tras intensos estudios

Misterio resuelto en una muy estudiada enana marrón
Misterio resuelto en una muy estudiada enana marrón - K. MILLER, R. HURT (CALTECH/IPAC)

BOLIVIA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Un equipo de astrónomos de Caltech ha desentrañado el misterio detrás del inusualmente bajo brillo de la enana marrón Gliese 229B, revelando que el objeto celeste, hasta ahora considerado singular, es en realidad un par de enanas marrones muy próximas entre sí. Este descubrimiento cambia radicalmente la comprensión previa de Gliese 229B, que fue medido con una masa de aproximadamente 70 veces la de Júpiter, pero con un brillo que no correspondía a su tamaño.

Las enanas marrones, situadas en una categoría entre las estrellas y los gigantes gaseosos, han fascinado a los astrónomos por su singularidad. Gliese 229B se distingue ahora como un sistema binario compuesto por dos enanas marrones de 38 y 34 veces la masa de Júpiter respectivamente, que orbitan alrededor de una al otra cada 12 días. Esta configuración explicaría el brillo atenuado que tanto ha desconcertado a los astrónomos, ya que dos objetos más pequeños y tenues emiten naturalmente menos luz que uno más grande y masivo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista Nature, se realizó mediante el uso de dos instrumentos avanzados basados en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, ubicado en Chile. Utilizando GRAVITY, un interferómetro que fusiona la luz de cuatro telescopios distintos, el equipo logró separar visualmente a las dos enanas marrones. Posteriormente, empleando el espectrógrafo CRIRES+, se detectaron las firmas espectrales únicas de cada objeto, identificando sus movimientos individuales y corroborando así su existencia como un par gravitacionalmente vinculado.

Jerry W. Xuan, estudiante de posgrado involucrado en la investigación y discípulo de Dimitri Mawet, profesor de Astronomía, comentó, "Gliese 229B se consideraba la enana marrón por excelencia. Y ahora sabemos que nos equivocamos todo el tiempo sobre la naturaleza del objeto. No es uno sino dos. Simplemente no pudimos investigar separaciones tan cercanas hasta ahora".

Este sistema, ahora identificado como Gliese 229Ba y Gliese 229Bb, orbita una estrella enana M cada 250 años, con una separación entre ellas solo 16 veces mayor que la distancia entre la Tierra y la Luna. Este hallazgo no sólo ofrece una solución al enigma del brillo de Gliese 229B sino que también abre nuevas vías de investigación sobre las enanas marrones y los sistemas binarios en el universo.

Contador