Publicado 21/10/2024 08:35

Penguin Random House actualiza normas de derechos de autor para prevenir uso de sus libros en entrenamiento de IA

Latam.-Portaltic.-La editorial Penguin Random House modifica sus pautas de derechos de autor para evitar entrenar IA con sus libros
Latam.-Portaltic.-La editorial Penguin Random House modifica sus pautas de derechos de autor para evitar entrenar IA con sus libros - PIXABAY

BOLIVIA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Penguin Random House, la renombrada editorial estadounidense, ha tomado una resolución firme en su lucha por salvaguardar los derechos de autor frente a las tecnologías emergentes, especialmente la Inteligencia Artificial (IA). La editorial anunció recientemente la actualización de sus directrices de derechos de autor para prohibir explicitamente el uso de cualquier fragmento de sus libros en el entrenamiento de sistemas o tecnologías de IA. Esta decisión se aplicará a todas sus nuevas publicaciones y reimpresiones de su extenso catálogo.

La empresa comunicó su postura sobre la utilización responsable de la IA y la protección de los derechos de autor en el contexto del entrenamiento de modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) y otras herramientas tecnológicas. En agosto, ya había expresado su determinación de "defender enérgicamente" la propiedad intelectual de sus autores y artistas para fomentar y premiar la creatividad humana.

La modificación en las pautas de derechos de autor, tal como reportó The Bookseller, especifica que "ninguna parte" del contenido de los libros puede usarse o reproducirse con el propósito de entrenar tecnologías o sistemas de IA. Esta nueva directriz se integrará en las páginas de los sellos editoriales de Penguin Random House en todos los mercados en los que opera, así como en todo nuevo título que publique o reimprima la empresa.

Además, el grupo editorial ha hecho énfasis en reservar sus libros de la "excepción de minería de textos y datos", basándose en el Artículo 4(3) de la Directiva 2019/790 sobre el Mercado Único Digital de la Unión Europea. Esta medida está diseñada para proteger los títulos de ser utilizados en la recolección de datos para el desarrollo de tecnologías de IA, incluyendo chatbots y herramientas de IA generativa.

Aunque, como indicó The Verge, la alteración en las directrices de derechos de autor no constituye un mecanismo legal sólido para asegurar la protección de derechos de autor, actúa más bien como un aviso a los usuarios. Vale recordar que la protección de los derechos de autor de los escritores ya está amparada por legislaciones existentes, como es el caso de las normativas de la Unión Europea, independientemente de las declaraciones de Penguin Random House en sus publicaciones.

Esta acción sitúa a Penguin Random House entre las primeras editoriales que han tomado una posición explícita en la protección de la propiedad intelectual y derechos de autor respecto al uso y entrenamiento de IA, marcando un precedente importante en la industria editorial.

Contador