Publicado 23/10/2024 08:06

BOLIVIA.- Nvidia desarrolla un superordenador de IA en Dinamarca para enfrentar desafíos globales

Latam.-Portaltic.-Nvidia impulsa el nuevo superordenador de IA de Dinamarca diseñado para abordar los retos globales
Latam.-Portaltic.-Nvidia impulsa el nuevo superordenador de IA de Dinamarca diseñado para abordar los retos globales - NVIDIA

BOLIVIA, 23 Oct (EUROPA PRESS)

Dinamarca inauguró recientemente el superordenador más grande del país llamado Gefion, en un esfuerzo por impulsar su soberanía en materia de inteligencia artificial (IA) y abordar desafíos globales de gran impacto social. Gefion incorpora la infraestructura Nvidia DGX SuperPOD, destacándose por su rendimiento acelerado en las cargas de trabajo de IA gracias a sus 1.528 GPU H100 Tensor Core, todo ello conectado a través de las redes Quantum-2 InfiniBand.

Situado en Copenhague, este proyecto es el resultado de una colaboración público-privada que contó con la participación de Nvidia, y toma su nombre de la diosa danesa Gefion. El supercomputador es gestionado por el DCAI (Centro Danés para la Innovación en Inteligencia Artificial), el cual destacó en un comunicado que Gefion desempeñará un rol crucial en el desarrollo de una IA soberana en Dinamarca. Esto implica la creación de tecnología utilizando recursos locales como datos, fuerza laboral e infraestructura, permitiendo el desarrollo de modelos y aplicaciones de IA que reflejen el idioma y la cultura únicos del país.

Gefion aspira a enfrentar algunos de los mayores desafíos científicos con significativo impacto social y a impulsar proyectos a escala industrial. Sus áreas de enfoque incluyen la computación cuántica, la energía limpia y la biotecnología, beneficiando no solo a Dinamarca sino también al resto del mundo.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de distintas personalidades, entre ellas el rey Federico X de Dinamarca, Jensen Huang, fundador y director ejecutivo de NVIDIA, y Nadia Carlsten, directora ejecutiva del DCAI. Este evento marcó un hito en el compromiso de Dinamarca por avanzar en el campo de la inteligencia artificial, consolidando su posición en la vanguardia tecnológica global.