Publicado 04/10/2024 08:03

El Niño afecta el clima del Atlántico Norte al año siguiente, revela estudio

Latam.-Ciencia.-El Niño influye en el tiempo del Atlántico Norte un año más tarde
Latam.-Ciencia.-El Niño influye en el tiempo del Atlántico Norte un año más tarde - MET OFFICE

BOLIVIA, 4 Oct (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente llevado a cabo por la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office) y publicado en la revista Science, reveló que los efectos de los eventos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) en el clima del Atlántico norte se sienten con fuerza un año después de ocurridos, afectando los patrones climáticos de manera opuesta a la influencia inmediata de estos fenómenos.

La investigación destaca que el conocimiento del evento ENSO del invierno anterior es crucial para entender algunos de los inviernos extremos registrados en el Reino Unido. Este descubrimiento podría tener importantes implicaciones en la forma en que comprendemos la variabilidad climática invernal y en cómo interpretamos las predicciones climáticas a largo plazo.

El profesor Adam Scaife, líder del estudio, del Met Office y de la Universidad de Exeter, informó que ahora se ha comprobado que, generalmente, después de un evento El Niño ocurre una Oscilación del Atlántico Norte (NAO) positiva el año siguiente, y viceversa, una NAO negativa sigue a un evento La Niña. "Los resultados de esta investigación tienen importantes implicaciones para comprender el ENSO, explicar nuestra variabilidad climática invernal e interpretar las predicciones a largo plazo", argumentó Scaife.

Esta correlación entre el ENSO y la NAO sugiere que después de un invierno influenciado por El Niño, que tiende a incrementar la probabilidad de inviernos más fríos en el Reino Unido, podría seguir un invierno más suave el año siguiente. En contraparte, luego de un evento La Niña se observarían efectos retardados que podrían intensificar el clima frío en subsiguientes inviernos.

El estudio también señaló episodios específicos donde esta secuencia de eventos intensificó los climas resultantes en el Reino Unido, como los inviernos particularmente fríos de 1968/69, 1976/77 y 2009/10, seguidos por la transición de La Niña a El Niño, y los inviernos templados y tormentosos de 1988/89, 1998/99 y 2007/08, cuando El Niño cedió lugar a La Niña.

ENSO, que oscila irregularmente cada dos a siete años, causa cambios predecibles en la temperatura de la superficie del océano y altera los patrones de viento y lluvia, principalmente en los trópicos. Con un mejor entendimiento de las teleconexiones y los impactos del ENSO, los científicos esperan reproducir con mayor precisión estos fenómenos en los modelos climáticos, facilitando así la planificación ante las variaciones del clima invernal.

Contador