Publicado 01/10/2024 12:10

NASA captó la imagen más nítida hasta la fecha del cinturón de radiación de la Tierra

Latam.-Ciencia.-La NASA capta la imagen más nítida del cinturón de radiación terrestre - ESA/NASA/JOHNS HOPKINS APL/JOSH DIAZ

La NASA captura imagen sin precedentes de los cinturones de radiación terrestres gracias al instrumento JENI

En una revelación sin precedentes, la NASA ha conseguido capturar la imagen más detallada de los cinturones de radiación de la Tierra, un logro conseguido gracias al instrumento Jovian Energetic Neutrals and Ions (JENI). Este instrumento, desarrollado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de Johns Hopkins, realizó esta hazaña mientras se encontraba a bordo de la sonda Juice de la ESA, que actualmente se dirige hacia las lunas de Júpiter.

Diferente a las cámaras tradicionales que capturan luz, JENI utiliza sensores especiales para detectar átomos neutros energéticos liberados por partículas cargadas que interactúan con el gas de hidrógeno en la atmósfera terrestre. Esta tecnología no es visible al ojo humano y representa una evolución del instrumento similar a bordo de la misión Cassini de la NASA, que anteriormente reveló detalles sobre las magnetosferas de Saturno y Júpiter.

Matina Gkioulidou, directora adjunta de JENI en APL, compartió la emoción del equipo ante este logro: "Tan pronto como vimos las nuevas imágenes nítidas, todos nos saludamos con aplausos. Estaba claro que habíamos capturado el vasto anillo de plasma caliente que rodea la Tierra con un detalle sin precedentes, un logro que ha despertado entusiasmo por lo que está por venir en Júpiter".

El instrumento JENI, junto con el instrumento acompañante Jovian Energetic Electrons (JoEE), también aprovechó una breve interacción de 30 minutos con la Luna el 19 de agosto. Durante este encuentro, los instrumentos recogieron datos valiosos sobre la interacción entre el entorno espacial y nuestro satélite natural, proporcionando una vista previa de lo que podrían revelar sobre las lunas de Júpiter.

El 20 de agosto, Juice emprendió un viaje hacia la magnetosfera terrestre, dando a los instrumentos una primera experiencia del ambiente extremo que se espera encontrar alrededor de Júpiter. Al atravesar la cola magnética terrestre, los instrumentos se encontraron con plasma denso y de baja energía antes de adentrarse en los cinturones de radiación, donde midieron plasmas de hasta un millón de grados de temperatura. Este estudio no solo ayuda a comprender la Tierra sino que también prepara para los misterios que se desentrañarán en las magnetosferas planetarias.

Después de asistir gravitatoriamente con la Luna y la Tierra, la misión Juice ha ajustado su trayectoria exitosamente, preparándose para un encuentro futuro con Venus en agosto de 2025. Este sobrevuelo serve como una maniobra crucial para poner a la nave en curso hacia dos sobrevuelos adicionales de la Tierra en 2026 y 2029, antes de su anticipada llegada a Júpiter en julio de 2031. Este viaje no solo destaca la ingeniería y la preparación detallada detrás de la misión sino que también promete descubrimientos sin precedentes sobre el sistema joviano en el futuro cercano.