Publicado 18/09/2024 11:43

BOLIVIA.- Mentes artificiales aprenden pensando al igual que los humanos, revela estudio

Latam.-Ciencia.-Como los humanos, las mentes artificiales pueden aprender pensando
Latam.-Ciencia.-Como los humanos, las mentes artificiales pueden aprender pensando - PEXELS

BOLIVIA, 18 Sep (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente, publicado en la revista 'Trends in Cognitive Sciences', llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Princeton, reveló que la inteligencia artificial (IA) posee la capacidad de autocorregirse y alcanzar nuevos conocimientos a través del "aprendizaje mediante el pensamiento", de manera similar a los procesos cognitivos humanos.

La profesora Tania Lombrozo, psicóloga y codirectora de la iniciativa Natural and Artificial Minds en la Universidad de Princeton, señaló, "Hay algunas demostraciones recientes de lo que parece ser el aprendizaje mediante el pensamiento en la IA, en particular en grandes modelos de lenguaje". Ejemplos de esto incluyen situaciones donde ChatGPT realiza correcciones por sí mismo sin necesidad de instrucciones explícitas. Esto refleja los procesos cognitivos que los humanos experimentan durante el aprendizaje autónomo.

En humanos, este tipo de aprendizaje se manifiesta de varias formas, como obtener nueva información a través de explicaciones sin necesidad de experiencias externas. Por ejemplo, explicar el funcionamiento de un microondas puede ayudar a identificar las lagunas en nuestro entendimiento sobre este aparato. De forma similar, la IA puede ajustar sus respuestas iniciales al explicar temas complejos, mejorando su precisión mediante el proceso.

La industria del videojuego, que utiliza motores de simulación para predecir resultados más cercanos a la realidad, demuestra cómo la IA puede emplear simulaciones para aprender. Establecer analogías y realizar razonamientos lógicos paso a paso son otras áreas donde la IA ha mostrado signos de aprendizaje autónomo.

Lombrozo propone que el aprendizaje mediante el pensamiento es una forma de "aprendizaje a demanda", donde el conocimiento se guarda para su uso futuro, haciendo relevante y valioso este proceso cognitivo cuando el contexto lo requiera. Este enfoque desafía la distinción tradicional entre razonamiento, aprendizaje y otras funciones cognitivas superiores.

A pesar de las potencialidades de la IA, Lombrozo reconoce la necesidad de explorar más a fondo si la IA realmente "piensa" o si simplemente simula procesos cognitivos humanos. Este estudio no solo ofrece la oportunidad de entender mejor la cognición humana a través del prisma de la IA sino también de avanzar en el desarrollo de inteligencias artificiales más sofisticadas y humanas.

El momento actual se presenta como crucial para el estudio comparativo de la inteligencia humana y artificial, prometiendo revelaciones significativas sobre la cognición y el aprendizaje. La investigación de Lombrozo y su equipo abre puertas a nuevas indagaciones en el fascinante entrecruzamiento de las mentes naturales y artificiales, marcando un hito en el comprendimiento de la complejidad del aprendizaje y el pensamiento.

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