Publicado 21/10/2024 11:08

Impactos revelan origen de marcas en terrenos sin atmósfera

Latam.-Ciencia.-Impactos explican huellas de flujos en mundos sin aire
Latam.-Ciencia.-Impactos explican huellas de flujos en mundos sin aire - SWRI

BOLIVIA, 21 Oct (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio realizado por científicos planetarios ha ofrecido una explicación fascinante sobre las peculiares características geológicas observadas en cuerpos celestes sin atmósfera, como los asteroides Vesta y Ceres. Publicado en The Planetary Science Journal, el trabajo sugiere cómo las condiciones derivadas de un impacto de meteorito pueden generar corrientes temporales de salmueras líquidas, capaces de crear barrancos curvos y depósitos de escombros en las paredes de cráteres recién formados.

La Dra. Jennifer Scully, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) y líder del proyecto, compartió la motivación detrás del estudio. "Queríamos investigar nuestra idea propuesta anteriormente de que el hielo debajo de la superficie de un mundo sin aire podría excavarse y derretirse por un impacto y luego fluir a lo largo de las paredes del cráter de impacto para formar características superficiales distintivas", explicó.

Para comprender mejor la viabilidad de este proceso, el equipo exploró cuánto tiempo las salmueras podían permanecer líquidas antes de su congelación en condiciones extremas de vacío. Utilizando una cámara de prueba modificada en el JPL, simularon la drástica caída de presión experimentada por el hielo en el asteroide Vesta tras un impacto de meteorito.

Michael J. Poston, del Southwest Research Institute y coautor del estudio, detalló cómo lograron imitar este evento. “La caída de presión fue tan rápida que los líquidos de prueba se expandieron de manera inmediata y drástica, expulsando material de los recipientes de muestra”, mencionó.

El análisis reveló que aunque el agua pura se congelaba casi de inmediato en el vacío, las mezclas de sal y agua o salmueras, se mantuvieron líquidas durante al menos una hora. Este tiempo es suficiente para que las salmueras desestabilicen pendientes, generen erosión y deslizamientos de tierras, y formen otras características geológicas únicas. "Esto es suficiente para que la salmuera desestabilice las pendientes de las paredes de los cráteres de los cuerpos rocosos, provoque erosión y deslizamientos de tierra, y potencialmente forme otras características geológicas únicas que se encuentran en las lunas heladas", afirmó Poston.

Este hallazgo no solo ilumina sobre la formación de ciertas características en cuerpos celestes sin aire, sino que también puede explicar la existencia de planicies suaves y depósitos en forma de abanico en Europa, una de las lunas de Júpiter, así como en Marte. Además, refuerza la posibilidad de encontrar agua subterránea en regiones del sistema solar que antes se creían completamente áridas.

"Si los resultados son consistentes en estos cuerpos secos y sin aire o con una atmósfera delgada, esto demuestra que en estos mundos existió agua en el pasado reciente, lo que indica que aún podría ser expulsada por los impactos", concluyó Poston. Esta investigación abre nuevas puertas en la búsqueda de agua y, potencialmente, de vida fuera de nuestro planeta.

Contador