Publicado 13/09/2024 11:27

BOLIVIA.- Hubble investiga factoría espiral de estrellas en el universo

Hubble examina una factoría espiral de estrellas
Hubble examina una factoría espiral de estrellas - ESA/HUBBLE & NASA, C. KILPATRICK

La galaxia espiral NGC 5668, situada en la constelación de Virgo, ha llamado la atención de la comunidad astronómica debido a su intensa actividad de formación estelar, reveló una reciente imagen capturada por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA. Ubicada a una distancia relativamente cercana de 90 millones de años luz de la Tierra, esta galaxia ofrece una excelente oportunidad para estudios detallados gracias a su accesibilidad tanto para telescopios espaciales como terrestres.

Con un diámetro aproximado de 90.000 años luz, NGC 5668 comparte dimensiones y masa similares a las de nuestra Vía Láctea. Sin embargo, se distingue por una tasa de formación de estrellas un 60% superior a la de nuestra galaxia. Esta característica la convierte en objeto de estudio para entender los procesos de formación estelar en el universo.

Dos factores principales impulsan esta prolífica creación de estrellas en NGC 5668. La primera es la presencia de una barra central, visible en la imagen de alta calidad proporcionada por el Hubble, que, aunque parece ser más una forma ligeramente ovalada que una barra propiamente dicha, juega un papel crucial en el incremento de la tasa de formación estelar, un fenómeno observado también en otras galaxias espirales. La segunda causa identificada son las corrientes de gas de hidrógeno que se mueven a alta velocidad, transportando gas entre el disco de la galaxia y su halo esférico, posiblemente debido a vientos estelares generados por estrellas jóvenes y masivas.

Este escenario de nacimiento estelar ha sido también escenario de dramáticos finales, con tres explosiones de supernovas registradas en los años 1952, 1954 y 2004. La más reciente, la supernova de Tipo II 2004G, ha sido objeto de estudio específico por el Hubble, que buscó comprender mejor los tipos de estrellas que concluyen sus ciclos vitales en tan espectaculares eventos.

Esta imagen del Hubble no solo ofrece una ventana a los procesos dinámicos que rigen la evolución de las galaxias sino que también subraya la importancia de las observaciones astronómicas para desentrañar los misterios del universo lejano y nuestro lugar dentro de él.