Publicado 16/10/2024 10:27

Hubble capturó imagen impresionante de R Aquarii, una estrella sumamente activa en la Vía Láctea

Latam.-Ciencia.-Hubble captura una imagen de R Aquarii, una de las estrellas más bulliciosas de la Vía Láctea - HUBLLE/ESA

La Agencia Espacial Europea recientemente reveló nuevas y fascinantes imágenes capturadas por el telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA, que exhiben la estrella binaria R Aquarii en todo su esplendor y dinamismo. Situada a apenas 700 años luz de distancia en la constelación de Acuario, esta estrella se destaca por ser una de las más vívidas y turbulentas de nuestra galaxia, rodeada por una impresionante nebulosa.

R Aquarii constituye un sistema binario simbiótico, una rara alianza entre una gigante roja y una enana blanca, la cual se ve envuelta en un espectáculo de filamentos de gas incandescente producto de sus violentas erupciones. Dicha actividad ofrece un claro ejemplo de cómo el universo redistribuye los elementos forjados en los núcleos estelares hacia el espacio circundante.

Esta estrella binaria, la simbiótica más cercana a la Tierra, capturó la atención del renombrado Edwin Hubble, quien buscó desentrañar los misterios de su complejo sistema. La gigante roja, una variable Mira, se encuentra en un estado pulsante, variando su tamaño y brillo a lo largo de un periodo aproximado de 390 días. Durante su apogeo, su brillo puede alcanzar hasta 5,000 veces el del Sol. La enana blanca, por su parte, durante su acercamiento orbital cada 44 años, succiona gas hidrógeno de su compañera, lo que genera estallidos al acumularse en su disco de acreción.

Los astrónomos encuentran en R Aquarii un objeto de estudio de gran interés no solo por su belleza, sino también por ser un mecanismo, comparativamente más común que las supernovas, para la dispersión de elementos pesados más allá del hidrógeno y el helio al medio interestelar. Estos elementos son cruciales para la formación de planetas y vida tal como la conocemos.

Las recientes imágenes muestran los dramáticos cambios y la evolución de esta estrella binaria y su nebulosa. A través de un conjunto de imágenes tomadas desde 2014 hasta 2023, se observa cómo la nebulosa varía en color, mostrando predominantemente tonalidades verdes con zonas que aparecen y desaparecen en azul, iluminadas por la rotación lúmnica del sistema estelar.

Este descubrimiento subraya la importante contribución del telescopio Hubble al conocimiento del espacio, permitiéndonos una visión más detallada de los procesos estelares y la dinámica universal.