Publicado 22/10/2024 10:52

BOLIVIA.- Hielo marino llegó a Francia tras colapsos en la circulación oceánica, revelan estudios

Latam.-Ciencia.-El hielo marino alcanzó Francia en colapsos de circulación océanica
Latam.-Ciencia.-El hielo marino alcanzó Francia en colapsos de circulación océanica - OREGON STATE UNIVERSITY

BOLIVIA, 22 Oct (EUROPA PRESS)

En un estudio reciente publicado en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences), investigadores, liderados por Christo Buizert, profesor asociado de la Universidad Estatal de Oregón, revelaron hallazgos que podrían arrojar luz sobre futuros cambios climáticos. Utilizando núcleos de hielo recolectados de Groenlandia, que ofrecen datos de hasta 120.000 años atrás, el equipo ha podido ilustrar cambios significativos en la circulación oceánica del pasado, los cuales llevaron al hielo marino hasta latitudes tan bajas como las de Francia actual.

Dichos cambios, conocidos como eventos Dansgaard-Oeschger, destacan por ser "puntos de inflexión" en el clima del planeta. "Es muy importante entender estos puntos de inflexión en el clima, porque pueden dar lugar a cambios catastróficos e irreversibles", informó Buizert en un comunicado. Estos episodios, que se repitieron más de 25 veces durante la última Edad de Hielo, fueron resultado de un rápido encendido y apagado de la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), parte integral que incluye a la poderosa Corriente del Golfo.

Los científicos sugieren, basado en modelos actuales y condiciones climáticas, que la AMOC probablemente debilitará nuevamente debido al calentamiento global, lo cual podría tener enormes implicaciones para el clima mundial y afectar a miles de millones de personas. "La AMOC es fundamentalmente inestable, y cuando colapsa, ocurren grandes cosas en todo el mundo", argumenta Buizert, señalando el significativo enfriamiento en Europa y fallas en los monzones Indio y Asiático como posibles consecuencias.

Además, los nuevos datos sugieren que el hielo marino invernal no solo se limitaba a los mares nórdicos, como se pensaba anteriormente, sino que también pudo haberse extendido hasta los 40 grados de latitud, afectando regiones como la actual Francia y la ciudad de Nueva York. “El modelo muestra que los mares nórdicos por sí solos no serían lo suficientemente grandes como para provocar un evento de cambio climático de este tamaño”.

Este estudio subraya la capacidad del clima para cambiar rápidamente, y aunque la AMOC se ha mantenido estable durante los últimos 11.700 años, el debilitamiento gradual actual podría eventualmente cruzar un punto de inflexión, disparando eventos climáticos abruptos similares a los observados en el pasado. "El clima no se comporta en patrones lineales; puede cambiar rápidamente e irreversiblemente", concluyó Buizert. Este trabajo proporciona un entendimiento crucial que podría ser clave para anticipar y mitigar futuros cambios climáticos globales.