Publicado 18/10/2024 11:22

Un estudio revela que microbios podrían sobrevivir bajo el agua helada en Marte

Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte
Latam.-Un estudio sugiere que los microbios podrían encontrar un hogar potencial bajo el agua helada de la superficie de Marte - NASA / JPL-CALTECH / UNIVERSIDAD DE ARIZONA

BOLIVIA, 18 Oct (EUROPA PRESS)

Un reciente estudio desarrollado por la NASA revela que bajo la capa de hielo en Marte, los microorganismos podrían hallar un espacio ideal para su desarrollo. Según lo señaló la propia agencia, investigaciones basadas en modelos informáticos evidenciaron que la luz solar, capaz de penetrar hasta tres metros por debajo de la superficie marciana, permitiría la realización de fotosíntesis en pequeñas acumulaciones de agua líquida que se forman bajo el hielo.

Esta investigación, cuyo texto se halla en 'Nature Communications Earth & Environment', señala que, además, estas capas heladas superiores actúan como barrera protectora, evitando la evaporación de estos estanques y ofreciendo una defensa contra la radiación adversa. La NASA destacó que en ecosistemas análogos terrestres, estos hábitats acuáticos se encuentran teeming con vida, desde algas hasta cianobacterias, todas sustentadas por la fotosíntesis.

Centrándose en el agua congelada, uno de los dos tipos de hielo presentes en el planeta rojo junto con el dióxido de carbono solidificado, el estudio revela que grandes volúmenes de este hielo se originaron de la nieve mezclada con polvo que se depositó en la superficie marciana a lo largo de diversas eras glaciales en el último millón de años. Este hielo, aún hoy salpicado de partículas de polvo, parece ser clave para la formación de bolsas de agua líquida cuando reciben exposición solar.

Según Phil Christensen, coautor y profesor en la Universidad Estatal de Arizona, el derretimiento del hielo desde su interior es un fenómeno bastante frecuente en nuestro planeta. En la Tierra, el polvo incrustado en el hielo puede generar los llamados agujeros de crioconita, pequeñas cavidades que se desarrollan en el hielo cuando las partículas de polvo, denominadas crioconita, capturan la luz solar y derriten el hielo, propiciando un ambiente acuático capaz de sostener vida simple.

La investigación sugiere que el hielo con mayor probabilidad de generar estos estanques subterráneos se localiza en los trópicos marcianos, entre los 30 y 60 grados de latitud en ambos hemisferios. Actualmente, Aditya Khuller del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, autor principal del estudio, planea recrear este hielo polvoriento marciano en laboratorio para su análisis más detallado.

Con este significantivo hallazgo, los científicos comienzan a identificar regiones en Marte donde la búsqueda de agua líquida superficial, y quizás incluso vida, pueda resultar más fructífera. Estos sitios podrían convertirse en puntos de interés científico para misiones futuras, tanto humanas como robóticas. "Si hoy buscamos vida en alguna parte del universo, las exposiciones de hielo marciano son probablemente uno de los lugares más accesibles donde deberíamos buscar", afirmó Khuller, subrayando la importancia de estos descubrimientos para la exploración espacial futura.

Contador