Publicado 16/10/2024 11:19

Estudio revela que más del 30% de las plantas habita en islas, que solo constituyen el 5% de la tierra

Más del 30% de plantas vive en islas, aunque estas ocupan poco más del 5% de la superficie terrestre, según un estudio
Más del 30% de plantas vive en islas, aunque estas ocupan poco más del 5% de la superficie terrestre, según un estudio - UCM// CORNELIA SATTLER

BOLIVIA, 16 Oct (EUROPA PRESS)

Un estudio internacional, con participación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), revela que, aunque las islas comprenden solo un poco más del 5% de los territorios emergidos del planeta, albergan el 31% de las especies de plantas vasculares del mundo. El análisis, liderado por la Escuela de Ciencias Naturales de la Universidad Macquarie (Australia) y publicado en Nature, contó con la colaboración de investigadores de varios países, incluyendo Alemania, España, Estados Unidos, Grecia y Japón.

Los expertos examinaron datos de más de 304.103 especies de plantas vasculares, cubriendo prácticamente todas las identificadas por la ciencia a nivel global. Se descubrió que 94.052 de estas especies son originarias de islas, siendo 63.280 endémicas, es decir, no se encuentran en otro lugar del mundo. Este hallazgo representa el 21% de todas las plantas vasculares a nivel mundial, marcando un hito en la comprensión de la biodiversidad insular.

La investigación también destacó varios centros de endemismo vegetal, con Madagascar a la cabeza al contar con 9.318 especies de plantas endémicas. Seguido de cerca por Nueva Guinea, Borneo, Cuba y Nueva Caledonia, estas grandes islas tropicales presentan una rica diversidad producto de su aislamiento y características topográficas únicas.

Julian Schrader, investigador principal del estudio, argumenta la importancia de este conocimiento para la conservación, señalando que ahora se puede explorar el estado de conservación de las plantas más raras y desarrollar estrategias para conservarlas. La participación de la UCM jugó un rol crucial, aportando datos importantes de islas como Guinea Ecuatorial y el Golfo de Guinea.

Francisco J. Cabezas, investigador del Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la UCM, subrayó la relevancia de los esfuerzos colaborativos y cómo las zonas más ricas en biodiversidad a menudo son las menos conocidas. Este trabajo demuestra la urgencia de estudios de este tipo para proteger la diversidad existente.

El estudio también llamó la atención sobre los desafíos que enfrentan estas especies únicas, muchas de las cuales han evolucionado en un aislamiento tan extremo que les dificulta competir con especies introducidas. Además, el cambio climático representa una amenaza creciente, en particular el aumento del nivel del mar y la mayor frecuencia de eventos climáticos extremos, poniendo en riesgo a las islas más bajas y su flora única.

Por último, el trabajo ha generado una lista de verificación estandarizada de todas las plantas vasculares conocidas en islas, documentando su distribución y riesgo de conservación. Este recurso será vital para monitorear los cambios en las comunidades de plantas insulares y priorizar esfuerzos de protección en el futuro.

Contador