Publicado 16/09/2024 06:59

BOLIVIA.- Desvío de aviones podría compensar el calentamiento climático causado por estelas atmosféricas

Archivo - Latam.-Ciencia.-Desviar aviones compensa para evitar estelas que calientan el clima
Archivo - Latam.-Ciencia.-Desviar aviones compensa para evitar estelas que calientan el clima - IMPERIAL COLLEGE - Archivo

BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Un estudio reciente llevado a cabo por investigadores de la Universidad de la Sorbona y la Universidad de Reading ha disipado preocupaciones sobre el potencial empeoramiento del calentamiento climático al desviar vuelos para esquivar las estelas de condensación. Según este estudio, publicado en la revista Atmospheric Chemistry and Physics, evitar estas estelas en el Atlántico Norte generalmente resulta más beneficioso para el clima que el aumento en emisiones de CO2 derivado de rutas alternativas.

Las estelas de condensación, esas líneas blancas que dejan los aviones en el cielo, pueden incrementar el efecto invernadero al atrapar calor en la atmósfera. La investigación previa sugirió que modificar las rutas de vuelo para prevenir su formación podría reducir significativamente el impacto climático de la aviación, aunque persistían dudas acerca del balance entre los beneficios climáticos de evitar estas estelas y las posibles desventajas asociadas al incremento de CO2.

Nicolas Bellouin, coautor de la investigación por parte de la Universidad de Reading, manifestó: "Redireccionar los vuelos para evitar las estelas de condensación podría, en teoría, hacer que los viajes aéreos sean más sostenibles. Nuestros resultados eliminan un importante obstáculo para la implementación de esta práctica, aunque ahora es necesario desarrollar mejores pronósticos y realizar pruebas en situaciones reales".

El estudio analizó cerca de medio millón de vuelos sobre el Atlántico Norte durante 2019, evaluando el impacto en el calentamiento tanto de las estelas de condensación como de las emisiones de CO2. Se estimó que, siguiendo las rutas actuales, estas emisiones y estelas resultarían en un incremento del calentamiento global de aproximadamente 17 microKelvins hacia el año 2039, y de 14 microKelvins hacia el 2119. Imaginando un escenario en el que los vuelos pudieran evitar todas las estelas de condensación con solo un 1% adicional de consumo de combustible, el calentamiento total disminuiría significativamente hasta cerca del 29% menos para 2039.

A pesar de la incertidumbre en la predicción exacta del lugar y el impacto de las estelas de condensación, los investigadores sugieren comenzar a focalizar los esfuerzos de cambio de ruta en aquellos vuelos que generan las estelas más calentadoras, donde los beneficios climáticos son más evidentes. Este estudio marca un paso importante hacia la aviación sostenible, abriendo el camino para estrategias que mitiguen de forma efectiva el impacto ambiental del transporte aéreo.

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