Publicado 25/09/2024 11:18

Descubrimiento extraordinario en Brasil cambia lo que se sabía sobre la evolución de los mamíferos

Latam.-Ciencia.-Descubrimiento asombroso en Brasil sobre la evolución de los mamíferos - JORGE BLANCO

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Bristol, publicado en 'Nature', arroja luz sobre el proceso evolutivo de los mamíferos, gracias al hallazgo de fósiles de cinodontes en el sur de Brasil. Los fósiles corresponden a Brasilodon quadrangularis y Riograndia guaibensis, especies consideradas precursoras de los mamíferos. Estos descubrimientos revelaron información clave sobre la evolución de la mandíbula y el oído medio en los mamíferos, sugiriendo que las características típicas de los mamíferos evolucionaron de manera independiente en varios linajes de cinodontes.

Los mamíferos se caracterizan por tener una estructura mandibular única y tres huesos en el oído medio, diferenciándolos de otros vertebrados que poseen un solo hueso en esta área. Los investigadores, mediante tomografía computarizada, lograron reconstruir la articulación de la mandíbula de estos cinodontes, descubriendo un contacto "al estilo de los mamíferos" en Riograndia guaibensis, que vivió 17 millones de años antes de que se conociera esta estructura mandibular. Sin embargo, este contacto no se encontró en Brasilodon quadrangularis, lo que indica que la característica distintiva de la mandíbula de los mamíferos se desarrolló varias veces en distintos grupos de cinodontes, antes de lo previamente pensado.

Los hallazgos sugieren que los antepasados de los mamíferos experimentaron con diferentes funciones de la mandíbula, lo que condujo a la evolución de rasgos mamíferos de forma independiente en varios linajes. Esto sugiere que la evolución temprana de los mamíferos fue más compleja y variada de lo que se había considerado anteriormente. James Rawson, autor principal del estudio, afirmó: "La adquisición del contacto mandibular de los mamíferos fue un momento clave en la evolución de los mamíferos. Lo que estos nuevos fósiles brasileños han demostrado es que diferentes grupos de cinodontes estaban experimentando con varios tipos de articulaciones de mandíbula, y que algunas características que alguna vez se consideraron exclusivas de los mamíferos evolucionaron numerosas veces también en otros linajes".

Estos descubrimientos amplían la comprensión sobre las primeras etapas de la evolución de los mamíferos, indicando que las características como la articulación de la mandíbula y los huesos del oído medio de los mamíferos evolucionaron de manera discontinua en distintos grupos de cinodontes. El equipo de investigación espera seguir explorando el registro fósil de América del Sur, que continúa ofreciendo nueva información sobre la evolución de los mamíferos.

Al combinar estos hallazgos con datos existentes, se espera profundizar en la comprensión de cómo funcionaban las primeras articulaciones de la mandíbula y cómo contribuyeron al desarrollo de la anatomía de los mamíferos. James concluyó: "El estudio abre nuevas puertas para la investigación paleontológica, ya que estos fósiles proporcionan evidencia invaluable de los complejos y variados experimentos evolutivos que finalmente dieron origen a los mamíferos modernos".