Publicado 26/09/2024 12:58

Descubren que la turbulencia del viento solar tiene origen en la atmósfera solar

Latam.-Ciencia.-La turbulencia del viento solar comienza dentro de su atmósfera
Latam.-Ciencia.-La turbulencia del viento solar comienza dentro de su atmósfera - ESA & NASA/SOLAR ORBITER/METIS

BOLIVIA, 26 Sep (EUROPA PRESS)

El coronógrafo Metis, instalado en la misión Solar Orbiter, ha logrado confirmar que el origen del movimiento turbulento del viento solar se encuentra muy próximos al Sol, específicamente en su atmósfera exterior denominada corona. Este importante hallazgo fue posible gracias a la observación de pequeñas alteraciones en la corona que afectan al viento solar y que, al desplazarse hacia afuera, generan un flujo turbulento a mayor distancia en el espacio.

El viento solar, conocido por ser una corriente continua de partículas cargadas que emana del Sol, presenta características no uniformes, comparables más a ráfagas que a un fluir constante. Durante su travesía a través del espacio, estas partículas interaccionan con el campo magnético cambiante del Sol, dando lugar a movimientos caóticos y fluctuantes, una característica conocida como turbulencia, según informó la ESA.

Una de las capacidades clave de Metis es su habilidad para obstruir la luz directa del Sol, capturando así las emisiones de luz visible y ultravioleta más débiles provenientes de la corona solar. Las imágenes de alta resolución obtenidas por este instrumento desvelan la estructura y dinámica interna de la corona, mostrando cómo el viento solar adquiere un comportamiento turbulento desde su origen.

El 12 de octubre de 2022, Metis llevó a cabo observaciones que se plasman en un anillo rojo, momento en el cual la nave espacial se ubicaba a unos 43,4 millones de kilómetros del Sol, situándose a menos de un tercio de la distancia que nos separa de nuestra estrella.

Daniel Müller, científico del proyecto Solar Orbiter de la ESA, compartió: "Este nuevo análisis proporciona la primera evidencia del inicio de una turbulencia completamente desarrollada en la corona solar. El coronógrafo Metis de Solar Orbiter pudo detectarla muy cerca del Sol, más cerca de lo que cualquier nave espacial podría acercarse al Sol y realizar mediciones locales".

La presencia de turbulencia en el viento solar incide directamente en cómo este se calienta, cómo se propaga a través del Sistema Solar y de qué manera interactúa con los campos magnéticos de los planetas y lunas que encuentra en su camino. Por tanto, entender este fenómeno es vital para anticipar el clima espacial y sus repercusiones en la Tierra.

Contador