Publicado 18/09/2024 11:18

BOLIVIA.- Descubren el par de chorros de agujeros negros más grande jamás visto

Ciencia.-Descubierto el mayor par de chorros de agujeros negros jamás visto
Ciencia.-Descubierto el mayor par de chorros de agujeros negros jamás visto - CALTECH

Un equipo de astrónomos reveló la existencia del sistema de chorros de agujeros negros más grande que se haya visto hasta la fecha, extendiéndose por una impresionante distancia de 23 millones de años luz. Esta longitud es comparable a colocar 140 galaxias de la Vía Láctea en línea recta. Martijn Oei, investigador postdoctoral en Caltech y autor principal del estudio publicado en Nature, destaca la magnitud de este descubrimiento: "Este par no es solo del tamaño de un sistema solar o de una Vía Láctea; estamos hablando de 140 diámetros de la Vía Láctea en total".

Los chorros, bautizados como Porfirión en alusión a un gigante de la mitología griega, provienen de un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia lejana y datan de cuando el universo tenía aproximadamente 6.300 millones de años, menos de la mitad de su edad actual. Anteriormente, el récord lo ostentaba el sistema Alcioneo, con unas 100 Vías Lácteas de extensión, descubierto en 2022 por el mismo equipo que encontró a Porfirión.

Este hallazgo podría cambiar la perspectiva sobre la influencia de estos sistemas de chorros en la formación de galaxias durante la juventud del universo. "Los astrónomos creen que las galaxias y sus agujeros negros centrales coevolucionan, y un aspecto clave de esto es que los chorros pueden propagar enormes cantidades de energía que afectan el crecimiento de sus galaxias anfitrionas y de otras galaxias cercanas", afirma George Djorgovski, coautor del estudio.

Porfirión se descubrió gracias al telescopio LOFAR (LOw Frequency ARray), en Europa, durante un estudio que sacó a la luz más de 10,000 megaestructuras débiles. Antes de estas observaciones, se conocían cientos de grandes sistemas de chorros, pero eran considerados raros. "No teníamos idea de que resultarían ser tantos", señaló Martin Hardcastle, otro de los autores.

El equipo encontró la galaxia que dio origen a Porfirión utilizando el radiotelescopio gigante de ondas métricas (GMRT) en India y datos del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI). Las observaciones revelaron que los chorros proceden de una galaxia unas 10 veces más masiva que la Vía Láctea y se encuentran a 7.500 millones de años luz de distancia. Las investigaciones con el Observatorio W. M. Keck en Hawái demostraron que Porfirión emergió de un agujero negro activo en modo radiativo, marcando un descubrimiento crucial sobre la escala y el impacto de la actividad de los agujeros negros a lo largo del tiempo y espacio cósmicos.