Publicado 16/09/2024 04:57

BOLIVIA.- Descubren nuevo sistema planetario jerárquico en la constelación de Osa Mayor

Visión artística de un superjúpiter frío en el sistema HD 118203. Es un planeta gaseoso extremadamente masivo que orbita alrededor de su estrella en una órbita seis veces mayor que la de la Tierra. Los astrónomos creen que tiene temperaturas muy bajas - UMK

Un equipo de astrónomos de Polonia ha realizado un importante descubrimiento en el espacio, identificando un nuevo sistema planetario jerárquico alrededor de la estrella HD 118203, localizada a 297 años luz de la Tierra en la constelación de Osa Mayor. Este hallazgo, considerado peculiar debido a la rara configuración en la que un planeta orbita muy cerca de su estrella y un segundo planeta lo hace a una distancia considerable, formando una especie de pareja con el primero, fue publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Según el profesor Krzysztof Gozdziewski de la Universidad Nicolás Copernico en Torun, quien lideró el estudio, ambos planetas son de gran masa y orbitan en trayectorias elípticas bastante alargadas. Sin embargo, sorprendentemente, la interacción gravitacional entre ellos no desestabiliza el sistema, algo que se atribuye a los efectos previstos por la teoría general de la relatividad. "Si no fuera por estos efectos, los planetas se comportarían como resortes temblorosos, cambiando constantemente la forma de sus órbitas y su orientación en el espacio", explicó Gozdziewski.

El planeta más grande del sistema tiene una masa considerable, llegando a ser hasta 11 veces mayor que la de Júpiter. Orbita su estrella cada 14 años y mantiene una temperatura no mayor de 100 grados centígrados bajo cero. En cuanto a la estrella, posee características similares a las del Sol, siendo un 20 por ciento más masiva y dos veces más grande. Además, ya avanzó más allá de la fase evolutiva en la que se encuentra nuestro Sol, con un recorrido de 5.000 millones de años.

Gracjan Maciejewski, profesor de la NCU y líder del grupo de investigación, aportó detalles sobre la ubicación de la estrella y su inclusión en el catálogo de Henry Draper. "Está situada en el lado norte del cielo en la constelación de la Osa Mayor y lleva la designación HD 118203, porque fue la primera vez que se incluyó en el catálogo estelar de Henry Draper con este número", comentó.

El telescopio Draper, uno de los primeros astrógrafos del mundo, jugó un papel fundamental en la compilación del catálogo Henry Draper que contiene cerca de un cuarto de millón de estrellas. Construido en 1891 como un homenaje al físico espectroscópico estadounidense Henry Draper, este telescopio contribuyó significativamente a la clasificación espectral y fotométrica de estrellas bajo la dirección de Edward C. Pickering y gracias al apoyo de Anna Maria Draper, viuda del científico.