Publicado 17/09/2024 05:03

BOLIVIA.- Descubren nueva especie de pez 'gruñón' en el Mar Rojo

Nueva especie de pez 'gruñón' descubierto en el Mar Rojo
Nueva especie de pez 'gruñón' descubierto en el Mar Rojo - PENSOFT PUBLISHERS

Científicos de Universidades Descubren Especies Raras en el Mar Rojo

En una revelación que destaca la rica biodiversidad aún no explorada del Mar Rojo, investigadores de las universidades Rey Abdullah y Washington descubrieron una nueva especie de pez, apodada como el 'gobio enano gruñón', por su peculiar apariencia de perpetuo disgusto. A pesar de medir menos de 2 centímetros, este diminuto pez ha capturado la atención por su apariencia intimidante, caracterizada por grandes caninos y una expresión feroz.

Lucía Pombo-Ayora, quien contribuyó a nombrar a la especie, comentó "Me imagino que en su propio mundo diminuto, es un depredador temible. Su expresión gruñona y sus grandes caninos ciertamente lo hacen parecer así, a pesar de su pequeño tamaño". Este pez no solo llama la atención por su expresión, sino que también su coloración roja brillante le permite camuflarse entre las algas coralinas rojas de su hábitat, ubicado en las paredes y salientes de los arrecifes de coral en el Mar Rojo.

El descubrimiento inicial ocurrió en los bancos Farasan, Arabia Saudita, y más especímenes se encontraron cerca de Thuwal. Viktor Nunes Peinemann, quien encontró al pez durante una exploración de buceo, lideró el descubrimiento. Inicialmente, se confundió al gobio enano gruñón con el 'gobio enano ardiente', conocido por un único espécimen desde 1972, pero análisis posteriores confirmaron que se trataba de una nueva especie.

Nunes Peinemann explicó "El continuo descubrimiento de nuevas especies distintivas como este gobio enano gruñón muestra cuánta biodiversidad sigue sin descubrirse en el Mar Rojo". La preocupación radica en que, debido a los cambios ambientales recientes en la región, algunas especies podrían extinguirse antes incluso de ser descritas.

La región del Mar Rojo es conocida por albergar un alto número de especies endémicas, y el gobio enano gruñón suma a la lista de fauna única que habita sus aguas. Aunque el ambiente está cambiando rápidamente debido al cambio climático y otros factores como el blanqueamiento coralino, el hallazgo de nuevas especies demuestra la urgencia de continuar con la investigación científica y los esfuerzos de conservación.

El equipo de investigadores publicó sus hallazgos en la revista ZooKeys, esperando que el descubrimiento fomente más estudios y medidas de protección para la rica biodiversidad del Mar Rojo.