Publicado 19/09/2024 05:29

BOLIVIA.- Descubren una "increíble" alineación de siete galaxias a través de una lente gravitacional

Latam.-Ciencia.-Alineación "increíble" de siete galaxias en una lente gravitacional - HE ASTROPHYSICAL JOURNAL (2024). DOI: 10.3847/1538

En un hallazgo astronómico sin precedentes, un equipo internacional de astrofísicos descubrió un conjunto de galaxias que conforman la lente gravitacional más extraordinariamente alineada detectada hasta ahora. Este fenómeno, conocido como la lente carrusel, representa un avance significativo en la comprensión de los enigmas del universo, tales como la materia oscura y la energía oscura. La investigación fue publicada en The Astrophysical Journal.

David Schlegel, científico principal de la División de Física del Laboratorio Berkeley y coautor del estudio, destacó la singularidad del descubrimiento: "Es una 'alineación galáctica' increíblemente afortunada: una alineación casual de múltiples galaxias a lo largo de una línea de visión que abarca la mayor parte del universo observable". La comparó con encontrar múltiples "agujas alineadas con precisión dentro de un pajar".

El sistema se compone de un cúmulo de galaxias que actúa como lente, localizado a 5 mil millones de años luz de la Tierra, y siete galaxias de fondo ubicadas entre 7,6 y 12 mil millones de años luz. El espacio-tiempo curvado alrededor de la lente proyecta imágenes múltiples y distorsionadas de estas galaxias, en una configuración similar a un "espejo de la casa de la risa".

Entre los hallazgos notorios se encuentra la Cruz de Einstein más grande identificada hasta la fecha, generada por la galaxia número 4. Este fenómeno es el resultado de la distribución simétrica de masa (dominada por materia oscura invisible) alrededor del centro de la lente, y es fundamental para el modelado de este sistema.

Los investigadores emplearon una vasta colección de datos procedentes del Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI), el telescopio espacial Hubble de la NASA y la supercomputadora Perlmutter del National Energy Research Scientific Computing Center (NERSC). Xiaosheng Huang, coautor del estudio y profesor de la Universidad de San Francisco, explicó cómo su equipo ha estado buscando y modelando sistemas de lentes potenciales, lo que eventualmente llevó al descubrimiento de la lente carrusel.

El modelo computacional derivado de este hallazgo aboga por un futuro prometedor en la medición de las propiedades del cosmos, incluida la materia oscura y la energía oscura, a través de una alineación "increíble" según Huang. "Las imágenes múltiples de cada una de las galaxias de fondo forman patrones circulares aproximadamente concéntricos alrededor de la lente en primer plano, como en un carrusel".

Nathalie Palanque-Delabrouille, directora de la División de Física del Laboratorio Berkeley, resaltó el valor excepcional de este descubrimiento como herramienta para futuros estudios cosmológicos y elogió el uso innovador de las imágenes obtenidas para DESI en la investigación de asuntos fundamentales como la expansión acelerada del universo y los misterios de la materia oscura.