Publicado 24/09/2024 11:38

La ESA desarrolló un método para la desintegración controlada de satélites

Latam.-Ciencia.-La ESA desarrolla la desintegración controlada de satélites
Latam.-Ciencia.-La ESA desarrolla la desintegración controlada de satélites - ESA

BOLIVIA, 24 Sep (EUROPA PRESS)

En 2026 la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene previsto el lanzamiento de un revolucionario satélite de 150 kilos, equipado con tecnología de punta destinada a realizar la primera demostración mundial de un proceso de desintegración controlada en la atmósfera terrestre. Este ambicioso proyecto se desarrollará en colaboración con Deimos Space, empresa española con la que la ESA firmó el contrato para la fase inicial de la misión denominada DRACO (Destructive Re-entry Assessment Container Object).

El consorcio liderado por Deimos Space reunirá a expertos de alto nivel, incluyendo al Instituto Von Karman de Bélgica, junto a Fluid Gravity Engineering, Belstead Research, Vorticidad, y Dial en el Reino Unido, así como a Hyperschall Technologie Göttingen en Alemania. Esta alianza multidisciplinaria se encargará de dar vida a la misión DRACO, cuyo principal objetivo es minimizar las incertidumbres relacionadas con los procesos de desintegración y desaparición de satélites, asegurando que estos se consuman completamente al reingresar a la atmósfera.

La ESA comunica que lograr una combustión total durante el reingreso no solo garantiza la seguridad de la gente y la protección de infraestructuras y bienes tanto terrestres como espaciales, sino que también representa un paso adelante hacia la consecución de un espacio más limpio y sostenible. Captar la secuencia exacta de eventos durante el reingreso destructivo de un satélite y transmitir datos detallados a la Tierra es el corazón de la misión DRACO.

Los conocimientos adquiridos mediante esta iniciativa serán cruciales para el progreso de tecnologías relacionadas con la fragmentación temprana y el diseño para la desintegración (D4D), pilares del compromiso de la ESA con su estrategia de "Cero Residuos" y la sostenibilidad de las futuras actividades espaciales.

Deimos Space, designado como integrador de sistemas y contratista principal, se encargará de orquestar el diseño y gestión de la misión, incluyendo la ingeniería de sistemas, así como el desarrollo e integración de la plataforma y los segmentos terrestres y de usuario. El satélite, cuyo diseño corre por cuenta de Deimos, será ensamblado en sus instalaciones en Puertollano, contando con el apoyo de sus equipos en Portugal, Italia y Rumanía, en un claro esfuerzo de colaboración internacional.

Contador