Publicado 23/09/2024 13:01

Desarrollan método para predecir transformaciones drásticas en el fluir de los ríos

Latam.-Ciencia.-Cómo predecir cambios catastróficos en el curso de los ríos
Latam.-Ciencia.-Cómo predecir cambios catastróficos en el curso de los ríos - UNIVERSIDAD DE INDIANA

BOLIVIA, 23 Sep (EUROPA PRESS)

Investigadores de la Universidad de Indiana han desarrollado un método que podría prever con anticipación los cambios bruscos y dramáticos en el curso de los ríos, un fenómeno conocido como 'avulsión fluvial'. Este estudio, publicado en Nature, ilumina un proceso responsable de moldear nuestra historia mediante inundaciones catastróficas y que sigue poniendo en riesgo a millones de personas alrededor del mundo.

El equipo usó tecnología satelital punta para mapear cómo ciertas características del terreno incrementan la probabilidad de una avulsión. "Medir la topografía alrededor de un río es difícil y toma mucho tiempo debido a la densa vegetación", explicó James Gearon, líder del estudio y candidato a doctorado en el Departamento de Ciencias de la Tierra y la Atmósfera (EAS). Gracias a un nuevo satélite equipado con tecnología lidar, que utiliza láseres para medir el terreno, pudieron obtener mediciones topográficas exactas, incluso a través de la vegetación.

Este marco presenta una manera novedosa de pronosticar cuándo y dónde podrían ocurrir las avulsiones, fenómenos que, según Edmonds, han propiciado las mayores inundaciones en la historia y continúan siendo una amenaza crucial en la actualidad, más aún con el impacto del cambio climático en los ciclos del agua y la expansión humana en zonas proclives a inundaciones.

Las avulsiones suceden cuando el agua de un río se eleva más allá del paisaje circundante, a menudo por acumulación de sedimentos en el río, provocando que el río se desborde y cree un nuevo cauce. Un claro ejemplo de esto fue la avulsión de 2008 del río Kosi en el norte de la India, que afectó a más de 30 millones de personas, dejó cientos de muertos y causó daños por más de mil millones de dólares.

La investigación reveló que las avulsiones son frecuentes cerca de montañas y costas, donde los sedimentos se acumulan rápidamente. Con datos de 174 avulsiones fluviales a nivel mundial, los investigadores hallaron que el 74% de estos eventos ocurrieron cerca de estos entornos. Además, desarrollaron un modelo para identificar "corredores de avulsión", rutas potenciales que los ríos podrían seguir si desvían su curso, una herramienta vital para la planificación y gestión de riesgos de inundaciones.

El estudio enfatiza la necesidad de incorporar las avulsiones en las evaluaciones de riesgo de inundaciones, ya que, a diferencia de las inundaciones causadas por lluvias intensas, las avulsiones pueden suceder de forma imprevista, haciéndolas extremadamente peligrosas y difíciles de prevenir.

Contador