Publicado 03/10/2024 04:47

BOLIVIA.- Científicos logran primer mapa completo de todas las neuronas en un cerebro adulto

Primer mapa de todas las neuronas en un cerebro adulto
Primer mapa de todas las neuronas en un cerebro adulto - UK RESEARCH AND INNOVATION

Un equipo internacional de científicos, conocido como el Consorcio FlyWire, logró completar el primer esquema integral de todas las conexiones neuronales en el cerebro de una mosca de la fruta adulta, un avance sin precedentes en el campo de la neurociencia. Este hito representa el mapeo más detallado de un cerebro completo para un ser vivo capaz de caminar y ver.

El estudio, publicado en la revista 'Nature', reveló la existencia de 139.255 neuronas y unos 50 millones de conexiones entre ellas en el cerebro de la mosca. Esta investigación supera esfuerzos anteriores que se limitaban a organismos con cerebros considerablemente más pequeños, como la larva de la mosca de la fruta, con 3.016 neuronas y el nematodo, con 302 neuronas.

El Dr. Gregory Jefferis, del Laboratorio de Biología Molecular del MRC y la Universidad de Cambridge, y uno de los codirectores del proyecto, destacó la importancia de esta investigación para comprender el funcionamiento de los circuitos neuronales. "Si queremos entender cómo funciona el cerebro, necesitamos una comprensión mecanicista de cómo todas las neuronas encajan entre sí y te permiten pensar", explicó.

Además, se observaron similitudes significativas entre las conexiones neuronales mapeadas en este estudio y las observadas en investigaciones anteriores de menor escala, lo cual sugiere patterns de cableado consistentes en los cerebros de las moscas. Un hallazgo relevante fue que aproximadamente el 0,5% de las neuronas presentan variaciones de desarrollo, un aspecto que los investigadores planean explorar más a fondo por su potencial relación con la individualidad o trastornos cerebrales.

La recolección de los datos necesarios para este estudio implicó cortar el cerebro de una hembra de mosca de la fruta en siete mil secciones de 40 nanómetros de espesor, las cuales fueron escaneadas usando microscopía electrónica de alta resolución. El análisis de más de 100 terabytes de datos de imágenes fue posible gracias a la inteligencia artificial desarrollada en la Universidad de Princeton, aunque también requirió una revisión manual extensiva por parte de los miembros del Consorcio FlyWire, acumulando 33 años-persona en tiempo de revisión.

El Dr. Sebastian Seung, de la Universidad de Princeton, otro de los codirectores, resaltó el papel crucial de la inteligencia artificial en el logro. "Los avances en la computación con inteligencia artificial han hecho posible el mapeo de todo el cerebro", argumenta Seung. Este proyecto no solo marca un avance significativo en la neurociencia sino que también pone la base para futuros estudios que podrían incluir cerebros más complejos.

En adición, este exhaustivo diagrama de cableado incluye detalles sobre más de 8.000 tipos de células cerebrales, permitiendo a los investigadores profundizar en el estudio de sistemas neuronales específicos, como aquellos relacionados con la vista o el movimiento. Este estudio no solo abre nuevas vías de investigación en el funcionamiento cerebral básico sino que también señala el camino hacia la comprensión de procesos más complejos y posibles aplicaciones médicas.