BOLIVIA, 23 Oct (EUROPA PRESS)
Un equipo de astrónomos liderado por el profesor Ke Wang del Instituto Kavli de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Pekín, revolucionó recientemente las teorías existentes sobre la formación de estrellas masivas, tras observaciones realizadas con el Telescopio Green Bank de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF GBT). Sus hallazgos, publicados en The Astrophysical Journal Letters, sugieren que estas estrellas nacen de nubes de gas y polvo que colapsan de manera rápida y no de una evolución lenta y equilibrada como se creía anteriormente.
Los investigadores examinaron 44 cúmulos sin estrellas de alta masa (HMSCs), descubriendo que casi todos presentan un estado "subviral", indicando que no poseen la energía interna necesaria para resistir el colapso gravitacional. Esta situación de colapso casi en caída libre contradice el modelo predominante del núcleo turbulento, que argumentaba que estas regiones alcanzaban un equilibrio antes de la formación estelar.
"En cambio, los datos que vimos sugieren un proceso más dinámico que implica un colapso rápido", explica Wang. Este fenómeno indica que para evitar dicho colapso, se requerirían campos magnéticos inusualmente fuertes. La investigación, que aprovechó el sondeo del Radio Ammonia Mid-Plane Survey (RAMPS) en el NSF GBT, otorga una perspectiva innovadora sobre cómo se generan las estrellas masivas, fundamentales en la creación de elementos pesados como el hierro o el calcio, cruciales para la formación de nuevas estrellas, planetas y demás componentes del Universo.
Este descubrimiento no solo añade un capítulo sorprendente a la comprensión de la formación estelar sino que también plantea la necesidad de adaptar los modelos teóricos existentes para incluir este proceso más violento y rápido. El equipo de investigadores planea continuar sus estudios utilizando telescopios de alta resolución como el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array para confirmar sus hallazgos y explorar más a fondo los primeros momentos de la formación de estrellas masivas y las propiedades del campo magnético dentro de las HMSCs.
"El Universo es un rompecabezas gigante, y hallazgos sorprendentes como este son una parte dulce de la vida como astrónomo", comparte Fengwei Xu, coautor del estudio. Estas investigaciones no solo amplían nuestro conocimiento sobre la formación estelar sino que además revelan la compleja interacción entre los componentes del universo y los procesos que dan lugar a la vasta gama de cuerpos celestes que conocemos.