Publicado 16/09/2024 05:45

BOLIVIA.- Apertura tardía del agujero de ozono antártico sorprende a científicos

Latam.-Ciencia.-El agujero de ozono en la Antártida se abre más tarde de lo previsto
Latam.-Ciencia.-El agujero de ozono en la Antártida se abre más tarde de lo previsto - COPERNICUS CAMS

BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

La formación tardía del agujero de ozono antártico en 2024 se atribuyó a disturbios en el vórtice polar, ocasionados por dos fenómenos de calentamiento estratosférico repentino en julio, según informó el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS). Este retraso no se interpreta como una señal de recuperación del agujero de ozono, sino más bien como el resultado de la variabilidad natural de los factores atmosféricos.

Los datos recolectados por CAMS muestran que los valores totales de la columna de ozono en la región antártica se mantuvieron principalmente sobre las 220 unidades Dobson (UD), el umbral definido para el agujero de ozono antártico, durante un periodo extendido. Hasta el 13 de septiembre de 2024, la extensión del agujero de ozono alcanzó los 18,48 millones de km2, una cifra inferior en comparación a los registros de años anteriores para la misma fecha.

Este fenómeno atmosférico, caracterizado por el agotamiento químico de la capa de ozono en esta región, se presenta anualmente durante la primavera del hemisferio sur. Usualmente, el agujero comienza a observarse desde mediados a finales de agosto y se restaura hacia finales de noviembre, afectado por condiciones meteorológicas normales.

Laurence Rouil, líder del CAMS, explicó, "Desde los volcanes hasta el cambio climático, hay una gran cantidad de factores que influyen, directa o indirectamente, en la formación del agujero de ozono antártico. Sin embargo, ninguno de ellos tiene tanto impacto como las sustancias antropogénicas que agotan la capa de ozono. El Protocolo de Montreal y las enmiendas posteriores han creado suficiente espacio para que la capa de ozono comience a sanar, y podemos esperar que en los próximos cuarenta años se observen más signos de recuperación".

El Protocolo de Montreal, establecido para proteger la capa de ozono mediante la prohibición y regulación de las sustancias que la agotan, se considera un éxito global, evitando un deterioro mayor de esta capa vital y sentando las bases para su futura recuperación.

Contador