Publicado 16/09/2024 07:48

BOLIVIA.- Amazon impulsa la transparencia en contenidos digitales con la incorporación de credenciales C2PA

Archivo - Latam.-Portaltic.-Amazon impulsa la transparencia del contenido digital al incorporar las credenciales de contenido C2PA
Archivo - Latam.-Portaltic.-Amazon impulsa la transparencia del contenido digital al incorporar las credenciales de contenido C2PA - Soeren Stache/Dpa-Zentralbild/Dp - Archivo

BOLIVIA, 16 Sep (EUROPA PRESS)

Amazon se sumó al comité directivo de la Coalición para la Procedencia y Autenticidad del Contenido (C2PA), marcando un hito en su compromiso por mejorar la transparencia en el contenido digital y fomentar una adopción más amplia de credenciales de contenido. Este avance se destaca al incorporar estas credenciales a las imágenes creadas con Titan Image Generator v1 y v2, mejorando así la verificación de origen y autenticidad de sus creaciones basadas en inteligencia artificial.

La iniciativa C2PA, surgida bajo el auspicio de la Joint Development Foundation, apunta a combatir la información errónea y el fraude de contenido en la red mediante la integración de metadatos verificables en materiales visuales y de audio. Dicho esquema goza del respaldo de importantes entidades de la industria como Adobe, Google, Intel, Microsoft, Meta, OpenAI, Sony y Truepic, gracias a su código de libre acceso y seguridad alimentada por criptografía.

Amazon, al adoptar el estándar C2PA, se comprometió a reforzar la transparencia del contenido digital, principio que comenzará a aplicarse en las imágenes generadas mediante Titan Image Generator v1 y v2. Estas herramientas, esenciales para negocios que buscan generar o editar imágenes de manera realista, incorporarán de manera predeterminada una marca de agua invisible; un "mecanismo discreto" según palabras de Vasi Philomin, vicepresidente de IA generativa en Amazon Web Services, para mitigar la difusión de contenido falso.

Más aún, la empresa anunció planes para extender la aplicación de credenciales de contenido al servicio Amazon Web Services Elemental Media Convert, facilitando así a clientes, entre los que se cuentan medios de comunicación y cadenas deportivas, la tarea de validar la procedencia y autenticidad del contenido multimedia antes de su divulgación.

Philomin subrayó el compromiso de Amazon con una implementación responsable de la IA y enfatizó la importancia de impulsar la transparencia en el ecosistema digital frente al avance de la tecnología generativa. La adhesión a la C2PA y la incorporación de credenciales de contenido son, según el vicepresidente, pasos fundamentales en la ruta de Amazon hacia la innovación responsable en IA.

Finalmente, el ejecutivo expresó su entusiasmo por colaborar con otros miembros del comité directivo de la C2PA en el desarrollo continuo de "herramientas significativas" que garanticen el uso seguro y responsable de la IA generativa por parte de los clientes.

Contador