Publicado 20/01/2025 11:51

Yoon anuncia que asistirá a la tercera vista judicial sobre su destitución tras negarse a acudir en dos ocasiones

Archivo - El presidente Corea del Sur, Yoon Suk Yeol
Archivo - El presidente Corea del Sur, Yoon Suk Yeol - -/Yna/Dpa - Archivo

MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha anunciado este lunes que acudirá a la tercera vista judicial prevista para este martes ante el Tribunal Constitucional del país, que ha de pronunciarse sobre su cese, después de haberse negado a acudir a las dos citas anteriores.

Yoon, el primer presidente del país en ser juzgado ante el Constitucional, tiene previsto asistir a la vista, prevista para las 14.00 (hora local), según han confirmado sus abogados a la agencia de noticias Yonhap.

La decisión tiene lugar a medida que el presidente cesado se niega a declarar ante la Oficina Anticorrupción a pesar de las distintas citaciones y después del interrogatorio al que fue sometido la semana pasada tras su arresto.

Ahora, el Constitucional debe revisar las pruebas presentadas por la Asamblea Nacional en relación con la ley marcial anunciada a principios de diciembre y que ha sumido al país en una grave crisis interna.

El exmandatario lleva encarcelado desde el miércoles de la semana pasada en un centro de detención de Seúl, la capital del país, tras negarse a entregarse a los agentes y atrincherarse en la residencia oficial del presidente.

El Constitucional tiene 180 días para pronunciarse sobre el caso y ratificar o no su destitución. En caso afirmativo, Yoon será cesado definitivamente y el país tendrá que acudir a elecciones anticipadas en un plazo de 60 días. En caso de que la Justicia rechace su destitución, volverá a la Presidencia.

Contador

Leer más acerca de: