Publicado 04/10/2022 00:33

Yemen.- Estados Unidos muestra su preocupación por la expiración de la tregua en Yemen

Archivo - 26 June 2022, Yemen, Sanaa: Yemeni soldiers stand guard as flames and smoke rise from a burning pile of seized narcotics during a destruction ceremony organized to mark the International Day Against Drug Abuse and Illicit Trafficking. Houthi-r
Archivo - 26 June 2022, Yemen, Sanaa: Yemeni soldiers stand guard as flames and smoke rise from a burning pile of seized narcotics during a destruction ceremony organized to mark the International Day Against Drug Abuse and Illicit Trafficking. Houthi-r - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado este lunes su "profunda" preocupación por el hecho de que la tregua en Yemen mediada por la ONU haya expirado el 2 de octubre sin que las partes del conflicto hayan llegado a un acuerdo para prorrogarla.

La Administración Biden ha recordado que los ciudadanos yemeníes han experimentado los "beneficios tangibles" proporcionados por la tregua: el período de calma más largo desde el comienzo de la guerra, una reducción drástica de las víctimas civiles, un flujo de combustible cuatro veces mayor en los puertos del norte de Yemen y vuelos comerciales que permiten a más de 25.000 yemeníes buscar atención médica y reunirse con sus seres queridos en el extranjero.

"Sin duda se necesita mucho más, y la propuesta de tregua ampliada presentada por la ONU proporcionaría precisamente eso: proporcionar salarios a decenas de miles de funcionarios públicos que no han cobrado en años, abrir las carreteras en todo el país, ampliar los vuelos internacionales y facilitar el proceso de autorización para que los barcos de combustible entren en el puerto de Al Hudayda", ha expresado el Departamento de Estado en un comunicado.

Según la Casa Blanca, la propuesta de la ONU permitiría iniciar las negociaciones sobre "un alto el fuego completo" y un proceso político inclusivo, dirigido por los yemeníes, que pondría fin a la guerra de forma duradera.

Con todo, Estados Unidos ha acogido con "satisfacción" el apoyo del Gobierno de Yemen a la propuesta de tregua ampliada de la ONU, así como el fuerte apoyo de los países de la región, del Consejo de Seguridad de la ONU y de otros socios internacionales.

"El abrumador consenso en apoyo de la tregua mediada por la ONU es un testimonio de su potencial para poner a Yemen en el camino de la paz y la recuperación. Estados Unidos insta a los huthis a que continúen las negociaciones de buena fe y trabajen con la ONU para llegar a un acuerdo que amplíe la tregua y mantenga a Yemen en el camino de la paz", ha agregado el Gobierno de Estados Unidos.

Para la Administración Biden, la tregua representa "la mejor oportunidad de paz que" han tenido los yemeníes en años, y la única forma de aliviar realmente el sufrimiento de los yemeníes es la negociación, no la guerra.

Leer más acerca de: