MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha aconsejado a los países que participan en la conferencia de donantes organizada este martes por la UE y España para recabar fondos para los migrantes venezolanos a "solicitar recursos con urgencia" para ellos mismos para hacer frente a la pandemia de coronavirus.
"Ante el evidente colapso de sus sistemas de salud y las dolorosas y notorias secuelas de la pandemia, varios países deberían aprovechar su participación en las conferencias de donantes para solicitar recursos con urgencia para evitar más contagios y fallecidos por la COVID-19", ha dicho Arreaza en Twitter.
En el otro extremo, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha dado las gracias a la comunidad internacional por su apoyo ante "la crisis migratoria causada por la dictadura".
"Ya dio inicio la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los migrantes y refugiados venezolanos. Gracias a los organizadores y donantes", ha escrito el líder opositor en la misma red social.
Más de cinco millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años por la crisis política y humanitaria que sufre la nación caribeña. La mayoría ha ido a parar a los países de la región, que se han visto desbordados y ahora buscan el apoyo del resto de la comunidad internacional.
El Gobierno de Nicolás Maduro negó en un principio la crisis humanitaria para después atribuirla a las sanciones contra Venezuela, especialmente las de Estados Unidos, que considera ilegales por ser unilaterales.